EMOLTV

Líder sindical expulsado por pedir soborno a empresas

Un alto dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) fue separado de su cargo y expulsado de ese sindicato, después que una investigación periodística reveló que exigía dinero a empresarios de la construcción para encubrir deficiencias de seguridad.

28 de Junio de 2000 | 10:07 | AP
BUENOS AIRES.- Un alto dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) fue separado de su cargo y expulsado de ese sindicato, después que una investigación periodística reveló que exigía dinero a empresarios de la construcción para encubrir deficiencias de seguridad.

El gremialista, sancionado junto con otros cuatro delegados sindicales, fue identificado como Juan Ladina, secretario adjunto de la UOCRA en esta capital y segundo del máximo dirigente de ese sindicato, el diputado peronista Gerardo Martínez.

El canal 13 de televisión, a través del programa periodístico "Telenoche investiga", que comenzará a difundirse hoy, filmó con una cámara oculta a Ladina y a sus cuatro ayudantes cuando convenían con empresarios, uno de los cuales era en realidad un periodista, el pago de dinero a cambio de no denunciar eventuales fallas de seguridad en obras en construcción.

El trabajo periodístico trascendió antes de su emisión, por lo que anoche la comisión directiva central de la UOCRA anunció que había solicitado la renuncia de los implicados.

El sindicato, asimismo, se presentó ante la justicia pidiendo una pronta investigación de los hechos "que pudieran significar ilícitos en el ejercicio del mandato gremial".

El ministerio de Trabajo, que carece del número necesario de inspectores laborales, había autorizado a la UOCRA a supervisar si se cumplen las 35 normas básicas de seguridad en las obras en construcción.

El año pasado murieron 160 albañiles, en accidentes producidos por fallas en esas medidas de seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?