Fechas clave en el caso de Elián González

28 de Junio de 2000 | 12:20 | AP
Elián junto a su padre en EE.UU. Nov. 22: Elián, su madre y otras 12 personas salen de Cuba hacia Estados Unidos en un pequeña embarcación de motor.

Nov. 23 ó 24: La embarcación de hunde, la madre de Elián y otras 10 personas mueren.

Nov. 25: Dos sobrevivientes llegan a la costa, Elián es rescatado por dos hombres que pescaban en el océano Atlántico.

Nov. 26: Elián sale de un hospital y es entregado a su tío abuelo, Lázaro González, en una custodia temporal que recibió del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos.

Nov. 27: Juan Miguel González en Cuba demanda el regreso de su hijo Elián a la isla.

Dic. 10: Lázaro González presenta una solicitud de asilo para Elián.

Dic. 31: Funcionarios del SIN entrevistan a Juan Miguel González en La Habana.

Año 2000:

Ene. 5: La comisionada del SIN, Doris Meissner, decide que Elián "pertenece a su padre" y que debe ser devuelto a Cuba para el 14 de enero. Abogados por los parientes de Elián en Miami solicitan a la secretaria de justicia Janet Reno reconsiderar la decisión.

Ene. 7: Lázaro González presenta una petición de custodia temporal de Elián en una corte estatal.

Ene. 12: Reno ratifica el derecho de custodia del padre de Elián.

Ene. 19: Lázaro González presenta una demanda ante el fallo del SIN.

Ene. 21: Las abuelas de Elián llegan a Estados Unidos desde Cuba.

Ene. 26: Las abuelas se reúnen con Elián en Miami.

Mar. 21: El juez de distrito K. Michael Moore rechaza la demanda, y los parientes en Miami apelan ante un tribunal federal en Atlanta.

Abril 3: El Departamento de Estado aprueba las visas para Juan Miguel González, su esposa Nersy y el hijito de ambos, Hianny.

Abril 6: Juan Miguel y su familia llegan a Washington.

Abril 12: Reno se reúne con los parientes de Miami, ordena que entreguen a Elián.

Abril 13: Los parientes desafían la orden de Reno, obtienen una orden judicial que mantiene a Elián en Estados Unidos.

Abril 22: Fracasan las negociaciones entre los parientes en Miami y las autoridades norteamericanas para la entrega del niño. Agentes federales sacan por la fuerza a Elián de la casa de sus parientes en Miami y reúnen al pequeño con su padre en Washington.

Abril 25: Huelga de la comunidad cubano-americana en Miami.

Abril 27: Una corte de apelaciones permite a Juan Miguel González participar en el caso de asilo político. La corte además rechaza una petición de los parientes de Miami para visitar al niño y declina designar un custodio para el pequeño diferente a su papá.

Mayo 1: Juan Miguel González presenta una moción solicitando a un tribunal de apelaciones que rechace las peticiones de asilo político introducidas a nombre de Elián.

Mayo 11: Abogados por el gobierno, Juan Miguel González, y los parientes de Elián en Miami presentan sus argumentos ante la Undécima Corte de Apelaciones de Atlanta. Un panel de tres jueces asegura que decidirá en el caso en cuestión de semanas.

Junio 1: El panel de jueces de Atlanta apoya la postura del padre de Elián y afirma que los agentes federales del SIN no abusaron de su autoridad en el caso de custodia. El panel otorga un período para que los parientes en Miami apelan el fallo, entretanto queda en vigencia una prohibición de salida del país para Elián.

Junio 15: Los parientes en Miami apelan el dictamen del 1 de junio ante la corte completa de 12 jueces de Atlanta y piden reconsiderar que el niño tiene derecho a una audiencia de asilo político.

Junio 23: La Corte de Atlanta rechaza la petición de los parientes en Miami y dice que la prohibición de salida del país de Elián expira este miércoles 28 de junio a las 16:00 horas.

Junio 26: Abogados por los parientes en Miami apelan el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. Se espera pronunciamiento de la Corte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores