EMOLTV

Misión de la OEA inició labores en Perú

A fin de profundizar la institucionalidad democrática peruana, la "misión especial" de la organización americana, compuesta por César Gaviria y Lloyd Axworthy, se entrevistará con diversos sectores ciudadanos.

28 de Junio de 2000 | 11:22 | DPA
César Gaviria y Lloyd Axworthy LIMA.- Con un encuentro con el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, comenzó sus funciones la misión "de alto nivel" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que buscará profundizar la institucionalidad democrática en el Perú.

Santistevan, que desde su despacho ha denunciado muchas veces las desviaciones en la vigencia de la democracia, fue elegido como primer interlocutor por los dos enviados de la OEA, el secretario general del foro, César Gaviria, y el canciller de Canadá, Lloyd Axworthy.

Gaviria y Axworthy llegaron poco antes de la medianoche y, sin dar declaraciones, se dirigieron a descansar al hotel del distrito limeño de San Isidro donde estará su alojamiemto y su centro de operaciones.

Durante su estadía en Lima, que se extenderá hasta mañana en la noche, los enviados se reunirán con representantes de diversos sectores ciudadanos, incluidos el reelegido Presidente Alberto Fujimori y el principal líder de la oposición, Alejandro Toledo.

La presencia de la misión está rodeada de singular expectativa. Cerca de 1.000 polícias se encargan de custodiar las inmediaciones del hotel, mientras organizaciones políticas, sindicales, populares y estudiantiles alistan diversas demostraciones antigubernamentales.

El gobierno ha asegurado estar dispuesto a evaluar las posibles recomendaciones de Gaviria y Axworthy, pero sin revisar el proceso electoral en que fue reelegido Fujimori, mientras la oposición insiste en que lo solución ideal para superar la crisis sería la convocatoria a nuevos comicios sin participación del mandatario.

Analistas independientes, sin embargo, creen que al final la OEA no tendrá capacidad de obrar en ninguna dirección, aunque admiten que el hecho de que se envíe una misión de tan alto nivel demuestra la preocupación internacional por el totalitarismo que se atribuye al régimen fujimorista.

La agenda de Gaviria y Axworthy para los dos días es prácticamente desconocida. Solo se sabe con precisión que esta tarde se reunirán con los principales líderes de la oposición y que mañana, en rueda de prensa, revelarán sus opiniones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?