EMOLTV

Gobierno satisfecho con avance de la dolarización en Ecuador

Poco a poco se ha ido superando la crisis social ecuatoriana, producto de la dolarización de la economía. El ministro de Finanzas se mostró optimista por cómo se ha desarrollado el proceso.

28 de Junio de 2000 | 11:50 | AP
QUITO.- El gobierno ecuatoriano considera que el proceso de dolarización de su economía va por el camino correcto.

"Las cosas van caminando correctamente, la dolarización como sistema está yendo bien", dijo hoy el ministro de Finanzas, Luis Yturralde, en declaraciones a canal 10 de televisión.

Señaló que en unos 45 días llegará al país una buena dotación de moneda fraccionaria, con lo cual se superará uno de los obstáculos creados por el nuevo sistema, la carencia de ese tipo de moneda.

Manifestó que el gobierno está empeñado en dar mayor capacidad adquisitiva a los trabajadores ecuatorianos a través del aumento de sus salarios con lo cual se espera un mayor consumo y la reactivación del aparato productivo del país.

Dijo que el alto precio del petróleo, el principal producto de exportación de este país, ha permitido ir aumentando un Fondo de Estabilización Petrolera, que actualmente supera los 25 millones de dólares.

El crudo ecuatoriano está vendiéndose a un promedio superior a los 26 dólares por cada barril, aunque el presupuesto del estado fue calculado con ingresos de 19 dólares por cada barril.

Un 43% del presupuesto estatal es financiado con las divisas provenientes de la exportación petrolera.

Ecuador produce diariamente alrededor de 310.000 barriles de petróleo, de los cuales un 60% son destinados a la exportación y el resto al consumo interno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?