Suprema despeja camino para retorno de Elián a Cuba

Luego de siete meses en EE.UU. el pequeño balsero Elián González podría volver hoy mismo a Cuba luego de que la Corte Suprema rechazó extender el mandato de permanencia del menor solicitado por su familia de Miami.

28 de Junio de 2000 | 12:20 | DPA
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos cerró hoy el caso Elián González, dejando al niño cubano de seis años, rescatado en el estrecho de la Florida hace ya siete meses, en libertad de volver a su país.

La Corte Suprema rechazó el pedido del tío abuelo de Elián, Lázaro González, de extender el mandato de permanencia del menor en Estados Unidos, que expira a la media tarde de hoy, hasta que se agoten todas las instancias judiciales en su caso.

Asimismo, la Corte Suprema declinó reconsiderar fallos de la justicia federal que revalidaron la autoridad del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de desechar el pedido de asilo para Elián presentado por su familia en Miami.

Elián, que se encuentra en Washington con su padre, queda ahora en libertad de regresar a Cuba al expirar a las 21:00 GMT el mandato que había impuesto la Corte Federal de Apelaciones del 11m0. circuito el 19 de abril.

El niño fue rescatado en el mar el 25 de noviembre pasado -el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos- por dos pescadores que lo encontraron aferrado a una cámara de neumático.

Elián había salido de Cuba tres días antes en una barca improvisada junto con su madre y poco más de una decena de cubanos que buscaban llegar a las costas de la Florida.

Cuando la barca naufragó, la madre del niño se ahogó junto con una decena de los restantes ocupantes. Dos adultos consiguieron llegar a la costa estadounidense y Elián sobrevivió dos días aferrado al neumático cerca de Fort Lauderdale, donde fue encontrado.

El INS entregó al niño en custodia a su tío abuelo, que dos semanas después reaccionó al pedido del padre de Elián de enviarlo de regreso a Cuba presentando una solicitud de asilo político en su nombre.

El 5 de enero, el INS dictaminó que la solicitud de asilo carecía de validez porque violaba la patria potestad de Juan Miguel González y ordenó a Lázaro González entregar al pequeño a su padre.

Con el respaldo de la comunidad de exiliados cubanos residente en Miami, Lázaro González se negó a cumplir la orden del INS y el 22 de abril agentes federales allanaron su vivienda en el distrito conocido como Pequeña Habana en Miami y retiraron al niño.

Los sucesivos recursos ante la justicia de Lázaro González y su familia, financiados por organizaciones de exiliados cubanos, fueron rechazados en cada una de las instancias a las que recurrieron y hoy la Corte Suprema cerró el último capítulo en la saga del pequeño balsero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores