Banco Mundial propone estrategia contra pobreza en Argentina

Tras semanas de consultas con el gobierno del Presidente De La Rúa, la entidad financiera internacional propuso un plan enfocado a reducir la pobreza, apoyar las reformas económicas y fortalecer los gobiernos provinciales, que implicará préstamos por U$3 mil millones.

28 de Junio de 2000 | 12:43 | Reuters
WASHINGTON.- El Banco Mundial anunció hoy una estrategia para reducir la pobreza, apoyar las reformas económicas y mejorar los gobiernos provinciales en Argentina, que contempla créditos por 3.000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

La estrategia fue formulada el martes tras semanas de consultas con el gobierno del presidente Fernando de la Rúa y representantes de la sociedad civil y el sector privado.

"Nuestra estrategia busca apoyar al gobierno en su esfuerzo por reducir la pobreza y profundizar las reformas", dijo Myrna Alexander, directora del programa del Banco para Argentina.

Alexander dijo que la estrategia fue elaborada luego de extensa consultas con el gobierno y más de 4.500 representantes de la sociedad civil en cinco foros realizados en el interior del país y uno en Buenos Aires en marzo.

Directores del Banco felicitaron al gobierno argentino por "seguir el ajuste fiscal a pesar de las circunstancias económicas difíciles, mientras toma medidas para proteger el gasto social esencial dirigido a los grupos más vulnerables de la población", dijo el organismo en un comunicado.
La propuesta de facilitar 3.000 millones de dólares en créditos en los cuatro años que terminan en el 2004 es menor que el promedio anual de 1.500 millones de dólares que el Banco ha prestado a Argentina desde 1997, señaló el comunicado.
Pero la estrategia también permite créditos adicionales por 500 millones de dólares si hay progreso en la reforma del sistema de jubilación estatal, el seguro médico, la deregulación de los servicios públicos y la división de ingresos entre el gobierno federal y las provincias.

La estrategia permite los créditos adicionales "bajo condiciones especiales como en el pasado cuando Argentina fue golpeada por un shock externo, siempre y cuando se sigan políticas satisfactorias", dijo el comunicado.

Créditos adicionales tendrían que ser coordinados con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo el comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores