Familiares en Miami decepcionados con descenlace del caso Elián

El portavoz de la familia, Armando Gutiérrez, informó hoy que están "tristes" porque consideran que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. "no es la correcta, pero la aceptan".

28 de Junio de 2000 | 19:17 | EFE
familiares en Miami del niño náufrago cubano Elián González están decepcionados con el desenlace del caso, pero respetan el mandato de la ley, dijo hoy Armando Gutiérrez, portavoz de la familia.

Gutiérrez informó, en una conferencia de prensa donde no participaron los familiares, que están "tristes" porque consideran que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de EE.UU. "no es la correcta, pero la aceptan".

"Están devastados porque Elián está regresando a un país donde nunca será libre, donde su padre nunca le dará la libertad que su madre, Elizabeth Brotons, quería para él y que murió por eso. Pero debemos obedecer la ley", dijo Gutiérrez, tratando de contener las lágrimas.

Tras cinco batallas legales libradas por el tío abuelo del menor, Lázaro González, y siete meses de estancia en EE.UU., Elián regresó hoy a Cuba con su padre.

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió hoy ignorar la petición de los abogados de los familiares en Miami para que revisara un fallo del pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta y emitiera un interdicto que prohibiera la salida de Elián del país.

El líder del equipo legal del tío abuelo del niño, Spencer Eig, coincidió en señalar que es "un día muy triste", pero se mostró confiado en que "muy pronto la libertad va a llegar a Cuba y Elián podrá crecer como un hombre libre".

Roger Bernstein, otro de los abogados de los familiares, dijo que esperaba que Elián regresara alguna vez a Estados Unidos, "pero no en una balsa con su padre".

Jeb Bush, gobernador del estado de Florida, por su parte, dijo que estaba "entristecido por cómo ha terminado esto (el caso del menor)".

Decenas de cubanos concentrados en la "Pequeña Habana", un sector de Miami donde vivió el menor con sus tíos abuelos, observaron con frustración y tristeza la partida de Elián en televisores colocados en las calles.

Algunas personas lloraron cuando vieron al avión despegar del aeropuerto de Dulles, en Washington, rumbo a La Habana; otros guardaban silencio y algunos alzaron banderas cubanas con un lazo negro, en señal de luto.

Las autoridades locales se mantuvieron en alerta, pero no se generaron incidentes como los que se produjeron tras el asalto el 22 de abril a la casa por agentes federales para sacar al menor por la fuerza y para reunirle con su padre en Washington.

Tras la partida del niño, Miami quedó como una ciudad enormemente afectada por la saga de Elián, un exilio cubano indignado por lo que considera una traición de la administración del Presidente norteamericano, Bill Clinton, y una comunidad polarizada entre sus diferentes grupos étnicos.

Para Ninoska Pérez, la portavoz de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana, "es lamentable que un niño que logró llegar a EE.UU. y que su madre murió en ese intento, sea devuelto a un sistema que le privará de sus libertades más esenciales".

"Desde que Fidel Castro tomó las riendas de este asunto, su padre perdió la patria potestad", afirmó a EFE la portavoz del principal grupo del exilio cubano.

Líderes de los diversos grupos del exilio cubano pidieron mantener la calma y evitar incidentes que pudieran dañar la imagen de los exiliados.

"Sentimientos de frustración, desencanto y profunda tristeza vive hoy el exilio cubano", expresó el líder del Movimiento Democracia, José Ramón Sául Sánchez.

Para el líder de esta organización anticastrista, "estamos pasando uno de los momentos más difíciles en la historia del exilio cubano debido al desencanto tan grande que existe".

Comentaristas de las radios cubanas de Miami recordaban que el último recurso que tiene ahora el exilio cubano para castigar a la Administración del Presidente Clinton es el de votar en contra de los demócratas en las elecciones presidenciales de noviembre.

Una organización, "Judicial Watch", que se dedica a investigar actos de corrupción gubernamental, también presentó una moción de última hora ante un juez de Miami para intentar impedir el regreso a Cuba del niño.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores