EMOLTV

Elián llegó a Cuba

El niño y su familia no realizaron declaraciones a su llegada al aeropuerto José Martí y de inmediato partieron en una caravana de vehículos hacia un lugar de La Habana para reunirse con algunos familiares.

28 de Junio de 2000 | 20:12 | EFE
LA HABANA.- El niño balsero cubano Elián González llegó hoy a La Habana con su familia, tras una odisea de siete meses en Estados Unidos.

El avión en el que viajaron desde Washington aterrizó en suelo cubano a las 19.44 hora local (23.44 GMT) en la terminal principal del aeropuerto "José Martí" de La Habana.

En brazos de su padre, Juan Miguel González, visiblemente emocionado, Elián bajó la escalerilla del avión y abrazó en primer lugar a su abuelo paterno, Juan González.

Cuando el niño balsero pisó tierra cubana sonaron las notas del himno nacional, que fue cantado por un grupo de niños que lo esperaban.

El menor fue recibido por sus abuelos paternos y maternos, su bisabuela, y cuatro representantes de organizaciones juveniles y estudiantiles.

Ningún miembro del Gobierno cubano asistió a la bienvenida y solamente figuró Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, pero en su calidad de asesor de Juan Miguel González.

Varios centros de alumnos de las escuela primaria "Marcelo Salado", en la que estudiaba Elián, junto con sus maestros, formaron en la pista del aeropuerto para dar la bienvenida al niño, a quien se unieron sus abuelos paternos y maternos y su bisabuela.

Los niños agitaron banderas cubanas y corearon gritos de "¡Elián, Elián!".

Un comunicado oficial informó de que el avión debió realizar un desvío a causa del mal tiempo.

En otro avión fletado por el Gobierno cubano regresaron poco después los compañeros de Elián que le acompañaron en Washington en las últimas semanas.

La familia González y sus familiares abandonaron rápidamente la terminal aérea en varios coches y se reunirán con otros allegados antes de trasladarse a la casa del barrio residencial habanero de Miramar en la que se alojarán.

"No habrá recibimiento oficial ni movilización popular alguna", habían advertido las autoridades en un comunicado, para evitar al niño "emociones excesivas y molestias".

"Todo se hará con la mayor sencillez. No habrá conferencia de prensa ni declaraciones", agregó la nota.

El Gobierno indicó que Elián, su familia y las personas que lo acompañaron en Washington se alojarán por ahora en una casa del barrio residencial habanero de Miramar preparada desde hace meses.

"Tomando en cuenta los grandes avances de Elián, estarán allí el mínimo tiempo indispensable" antes de que se trasladen a su ciudad natal de Cárdenas, unos 150 kilómetros al este de La Habana, señaló el comunicado.

La casa, situada al borde del mar, dispone de piscina, una zona de esparcimiento y en ella fue habilitada un aula para que Elián y sus compañeros reciban clases.

La residencia, preparada desde hace meses, aparece discretamente vigilada por policías de uniforme y de civil.

Al menos en dos ocasiones el Presidente de Cuba y máximo dirigente de la Revolución, Fidel Castro, visitó la casa para supervisar las obras de acondicionamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?