EMOLTV

Legislatura rusa otorga más poderes a Putin

La cámara baja del parlamento ruso aprobó hoy un proyecto de ley que permite al presidente Vladimir Putin sacar de sus cargos a gobernadores electos que violaron las leyes federales, fortaleciendo así la centralización del poder.

30 de Junio de 2000 | 10:08 | AP
MOSCU.- La cámara baja del parlamento ruso aprobó hoy un proyecto de ley que permite al presidente Vladimir Putin sacar de sus cargos a gobernadores electos que violaron las leyes federales, fortaleciendo así la centralización del poder.

El proyecto fue aprobado luego que Putin indicó su disposición a eliminar ciertas cláusulas de un plan para despojar de sus escaños a miembros del Consejo de la Federación, o cámara alta del parlamento.

Gennady Seleznyov, presidente de la Duma estatal o cámara baja, dijo a periodistas que habló ayer con Putin y éste propuso establecer un comité para elaborar una versión de compromiso del proyecto, que había sido rechazado previamente por el Consejo de la Federación.

El proyecto, presentado por Putin, intenta reemplazar a gobernadores y presidentes de legislaturas locales que integran el Consejo de la Federación con parlamentarios elegidos directamente. El proyecto también elimina la inmunidad legislativa de líderes regionales.

Seleznyov dijo que Putin estaba dispuesto a enmendar el proyecto a fin de permitir que algunos de los líderes regionales mantuvieran sus escaños en el Consejo de la Federación, según informó la agencia noticiosa ITAR-Tass.

El proyecto forma parte del plan de Putin para controlar las provincias e impedir ulteriores secesiones, como la de Chechenia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?