Mercosur "salió de la zona de turbulencia"

En la reunión de los países del Mercosur, el jefe de la diplomacia uruguaya reafirmó el carácter impulsor de la economía de la región.

30 de Junio de 2000 | 10:29 | AFP
BUENOS AIRES.- El Mercosur "salió de la zona de turbulencia, pero aún no podemos quitarnos el cinturón de seguridad", ilustró este viernes el canciller uruguayo, Didier Opertti.

"Todavía no se pueden desplegar los alerones (del imaginario vuelo del bloque del sur), pero esta reunión (en Buenos Aires) es el verdadero relanzamiento del Mercosur", dijo Opertti, al hablarle a unos 300 banqueros, en su mayoría funcionarios de la banca extranjera radicada en la región.

La imagen de las turbulencias que sufre el avión del Mercosur, Bolivia y Chile le sirvió a Opertti para graficar el último año de severas disputas comerciales y la crisis desatada por la devaluación de la moneda brasileña en enero de 1999.

"Ahora se ha renovado el compromiso político del Mercosur y para los operadores económicos (como los de su auditorio) son fundamentales las reglas de juego del bloque, que han mejorado y están en proceso de redefinición", indicó.

En el salón comedor del Hotel Plaza y flanqueado por sus pares de Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, Opertti dijo que "hay un mejor clima de seguridad y tranquilidad y una de las claves del relanzamiento es que sólo podemos crecer hacia el exterior".

En tal sentido, el diplomático retomó la esencia de la estrategia esbozada por el presidente uruguayo Jorge Batlle, quien esta semana exhortó a unos 2.500 financistas argentinos y de la región a poner la vista en la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

"Los países son asimétricos y lo único que los equilibra son las normas. Estamos planteando un desarrollo de las normativas jurídicas, que apuesta a un sistema de solución de controversias (comerciales internas)", subrayó.

Uruguay, sin embargo, no ha suscrito aún el acuerdo para un régimen automotor común del bloque, en defensa de sus intereses específicos surgidos de una industria de ensambladoras y de la importación de vehículos.

"El Mercosur tiene que ser garantista y basado en el derecho. El bloque debe crecer hacia adentro, con la fuerte expectativa que hay por el ingreso de Chile", puntualizó.

En cuanto al crecimiento hacia afuera del mercado, que parece ser una prioridad en la política exterior uruguaya, el jefe de su diplomacia planteó la sociedad con países de Africa, de Asia y, particularmente, en el ALCA, con la participación de Estados Unidos, Canadá y México
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores