Nuevas protestas más violentas en Vieques

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra agentes de seguridad de la armada norteamericana, hiriendo a cinco de ellos en la disputada zona de tiro.

30 de Junio de 2000 | 16:14 | AP
SAN JUAN.- Los manifestantes lanzaron piedras y botellas contra agentes de seguridad de la armada en la disputada zona de tiro de Vieques, e hirieron a cinco de ellos antes de ser dispersados con gas pimienta, dijo hoy la armada norteamericana.

El ataque, ocurrido alrededor de la pasada medianoche, podría señalar una tendencia más violenta en el movimiento de 14 meses para expulsar a la armada de su principal zona de entrenamiento del Atlántico ubicada en esa isla puertorriqueña de 9.400 habitantes.

"Es un acto criminal indignante", dijo a la AP el vocero de la armada, Jeff Gordon acerca del ataque. Agregó que cinco integrantes de la armada sufrieron cortaduras y contusiones, y recibieron tratamiento médico en el lugar.

Los dirigentes de la protesta dijeron no tener conocimiento alguno de tales incidentes.

Los ejercicios de la armada en Vieques se suspendieron en abril de 1999, cuando bombas desviadas dieron muerte a un guardia de seguridad civil. El incidente desató protestas transidas de sentimiento anti-norteamericano.

En enero, el Presidente Bill Clinton y el gobernador Pedro Roselló acordaron que los bombardeos podrían continuar, pero sólo con munición inerte.

Clinton accedió además a someter la cuestión a los residentes de Vieques en un referéndum que podría realizarse el año próximo y que daría como opciones la permanencia de la armada en el lugar o su salida a más tardar en el 2003.

Los ejercicios realizados durante cuatro días de esta semana, en que la armada disparó centenares de bombas inertes, fueron los mayores desde el accidente. Veintenas de manifestantes respondieron invadiendo la zona y fueron detenidos, acusados de irrupción ilegal y dejados en libertad.

El incidente ocasionó retrasos menores en los ejercicios.

La armada dijo que otros cuatro oficiales resultaron heridos en otras protestas durante los ejercicios.

En total, la armada dijo que 183 manifestantes fueron arrestados esta semana por penetrar en la zona de tiro. La mayoría de ellos pertenecían al Partido Independentista Puertorriqueño, el cual anunció hoy que sus afiliados rehusaría pagar los 1.000 dólares de multa, retando así a las autoridades a buscarlos y arrestarlos.

Cinco personas fueron acusadas esta semana de agredir a agentes federales en el curso de sus patrullas en Vieques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores