FARC y ONGs rechazan ayuda de EE.UU. a Colombia

Por el contrario, la decisión legislativa estadounidense fue recibida con satisfacción por las Fuerzas Militares, cuyo comandante, el general Fernando Tapias, la comparó como "un remedio que recibe un enfermo grave".

30 de Junio de 2000 | 16:31 | AFP
BOGOTA.- La aprobación por el Congreso de Estados Unidos de una ayuda militar y financiera antinarcóticos para Colombia por 1.319 millones de dólares, se produce en medio de un creciente rechazo de Organizaciones No Gubernamentales y de la guerrilla marxista de las FARC.

Por el contrario, la decisión legislativa estadounidense fue recibida con satisfacción por las Fuerzas Militares, cuyo comandante, el general Fernando Tapias, la comparó como "un remedio que recibe un enfermo grave".

Tras la aprobación en la noche del jueves por la Cámara de Representantes, en la mañana de este viernes el Senado votó la ayuda, que había sido solicitada por el Presidente colombiano Andrés Pastrana a su homólogo Bill Clinton para contribuir a financiar el Plan Colombia.

El plan, cuyo costo total es de 7.500 millones de dólares, es -según Pastrana- una estrategia integral para luchar contra el narcotráfico, buscar la paz con la guerrilla izquierdista, implementar programas sociales y reactivar la deprimida economía colombiana.

El resto de la financiación del plan será sufragado con 4.000 millones de dólares por parte de Colombia, otros 1.000 millones que Pastrana espera obtener de la Unión Europea (UE) y Japón, y los restantes 1.500 de créditos de la banca multilateral.

El Mandatario justifica el plan con el argumento de que se hace urgente acabar con el narcotráfico para hacer viable la paz en el país porque ese flagelo es el "combustible" de los grupos armados ilegales (guerrillas y paramilitares), según ha dicho.

Esa tesis fue refrendada el jueves por el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, que al instalar una audiencia internacional sobre cultivos ilícitos y medio ambiente que concluye este viernes en el apartado caserío de Los Pozos (740 km. al sur de Bogotá), advirtió que con el narcotráfico no habrá paz en Colombia.

Pero la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comprometida en un proceso de paz, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los propios campesinos cocaleros, se oponen al plan de Pastrana, especialmente en su componente militar de lucha contra el narcotráfico.

La oposición de las FARC fue ratificada el jueves en Los Pozos por su líder, el septuagenario Manuel Marulanda (alias "Tirofijo"), quien dijo a los periodistas que "si se impone la tesis guerrerista de Estados Unidos, las FARC, como ejército del pueblo, van a responder a esta agresión".

Marulanda insistió en que la solución a los cultivos ilícitos es social y se abstuvo de precisar cuál sería la naturaleza de la respuesta de la organización.

Por su parte, las ONG, que conformaron un colectivo para oponerse al aspecto militar del plan de Pastrana, han anunciado que se harán presentes el próximo 7 de julio en Madrid, donde con la anuencia del Gobierno español se celebrará una mesa de donantes de la UE al Plan Colombia.

Las ONG, que propusieron una conferencia internacional en Costa Rica para debatir el Plan, piden a la UE abstenerse de financiar el componente represivo de la iniciativa del Mandatario colombiano.

Los campesinos cultivadores de coca y amapola, materias primas para la cocaína y la heroína, en sus intervenciones el jueves en la audiencia pública de Los Pozos, coincidieron en rechazar la fumigación de los plantíos y reclamaron programas rentables para la sustitución de los narcocultivos.

"Señor Clinton, señor Pastrana, la defensa de los derechos humanos no se hace con fumigaciones y ametrallamientos", escribieron los campesinos en una pancarta que desplegaron en Los Pozos ante los ojos de los embajadores y delegados de 20 países que asisten a la audiencia, convocada por el Gobierno colombiano y las FARC en el marco de las tratativas de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores