Elián González vive en estricta intimidad familiar

Acompañado sólo por sus familiares más cercanos, entre ellos su padre y cuatro de sus compañeros de escuela, el niño de seis años se readapta a la normalidad en Cuba.

30 de Junio de 2000 | 16:41 | EFE
LA HABANA.- La vida del niño balsero cubano Elián González, quien durante meses fue filmado por las principales cadenas de televisión del mundo, transcurre en la más estricta intimidad en su residencia de La Habana.

Acompañado sólo por sus familiares más cercanos, entre ellos su padre, Juan Miguel González Quintana, y cuatro de sus compañeros de escuela, Elián, de seis años, se readapta a la normalidad, señalaron fuentes oficiales.

El niño se ha bañado en la piscina de la residencia con sus amigos -un moderno chalet al borde del mar en el residencial barrio de Miramar, al este de La Habana- y allí mismo recibe clases en un aula especialmente acondicionada, indicaron.

Policías de uniforme y de civil custodian la residencia en cuatro manzanas a la redonda y piden la documentación a todos los peatones que ingresan a esa zona.

También fue cerrada al tráfico la avenida que pasa ante la casa y un supermercado y una cafetería -ambos en dólares- aledaños.

Las únicas imágenes del niño transmitidas hasta ahora por la televisión oficial cubana son las de su llegada el pasado miércoles y, el mismo día, en una animada reunión con amigos y condiscípulos.

Sonriente y sin sus dos dientes superiores delanteros, que empieza mudar, Elián aparecía distendido jugando con niños de su edad y abrazado a sus familiares más cercanos, entre ellos sus abuelos paternos y maternos.

El niño y su familia permanecerán entre dos y tres semanas, según fuentes oficiales, en esa residencia antes de trasladarse a su ciudad natal, Cárdenas, unos 150 kilómetros al este de la capital.

"Dijimos siempre que ante todo estaba el niño y no lo utilizaríamos nunca como instrumento político, ni convertiríamos su regreso a Cuba en un motivo para realizar grandes movilizaciones y fiestas cantando victoria y humillando al adversario histórico que ha sido EE.UU. por su política hostil y agresiva durante 41 años", dijo un comunicado oficial.

Esa política, agregó, "originó entre otros muchos episodios dolorosos la creación de la mafia contrarrevolucionaria cubano-americana, el naufragio, el secuestro y la tragedia del niño cubano Elián González".

Desde el pasado diciembre, el Gobierno socialista de La Habana convocó a multitudinarias manifestaciones y tribunas abiertas a las que asistieron cientos de miles de cubanos en todo el país, y que además eran transmitidas diariamente por radio y televisión.

Incluso se construyó con carácter permanente una "Tribuna Abierta Antiimperialista José Martí" frente a la Sección de Intereses de EE.UU. (SINA) en La Habana -los dos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961-, donde tuvieron lugar muchas de esas "marchas del pueblo combatiente".

Una estatua de Martí, héroe de la Independencia de Cuba, preside esa plaza, con un niño en brazos y un brazo que apunta a la SINA.

No obstante, el diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), anunció hoy que mañana están convocados en Manzanillo, en la región oriental del país, 300.000 personas a la primera manifestación masiva tras el regreso del niño.

El periódico explicó que "se iniciará una nueva y prolongada etapa de lucha contra la ley asesina de Ajuste Cubano, las leyes Torricelli y Helms-Burton (y) las decenas de enmiendas del Congreso de EE.UU. para asfixiar a nuestro país".

Igualmente contra "el bloqueo, la guerra económica, los planes de subversión, destrucción y desestabilización de nuestra Revolución, y por los demás objetivos incuestionablemente justos que hemos jurado alcanzar".

La ley de Ajuste Cubano de 1966 concede ventajas para obtener la residencia y trabajo a los ciudadanos cubanos que llegan a territorio de EE.UU.

Las leyes Torricelli, de 1992, y Helms-Burton, de 1996, refuerzan el embargo económico unilateral ("bloqueo" para Cuba) decretado por EE.UU. contra la isla en 1962.

Las autoridades de Cuba, único estado comunista del hemisferio occidental, estiman que el embargo causó daños al país por más de 60.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores