Lino Oviedo fue trasladado a cárcel de policía militar de Brasil

El traslado fue autorizado por el magistrado a cargo del proceso de extradición del ex general, ante un recurso planteado por su abogado, quien consideró que Oviedo corría peligro de muerte en una celda compartida.

30 de Junio de 2000 | 16:50 | REUTERS
BRASILIA.- El ex general paraguayo Lino Oviedo fue trasladado el viernes a una celda de la policía militar de Brasil, como lo pidió su abogado por temor de un atentado contra su vida, informó la Corte Suprema.

Fue el segundo cambio de celda para Oviedo en tres semanas de detención en Brasil, donde fue capturado el 11 de junio en la ciudad sureña de Foz de Iguazú, limítrofe con Paraguay, con documentos falsos, un arma de fuego y 10 teléfonos celulares.

Coincidentemente, el mismo día el máximo tribunal recibió uno de los dos pedidos de extradición de Oviedo a Paraguay, donde está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex vicepresidente Luis María Argaña en marzo de 1999.

Al ex militar también se le acusa de las muertes de ocho manifestantes en la violencia política posterior al magnicidio.

"El traslado ya fue notificado, podría darse en las próximas horas", dijo una portavoz del Supremo Tribunal Federal en Brasilia. Poco después, un portavoz de la policía federal confirmó que se había efectuado la transferencia.

Oviedo estaba desde el 12 de junio en una celda con otros tres presos en la sede de la policía federal, pero esta semana fue llevado a una celda individual, en el mismo local, donde el general reclamó por condiciones inadecuadas, como la falta de agua caliente y de baño privado.

El traslado fue autorizado por el juez Mauricio Correa, a cargo del proceso de extradición de Oviedo, ante un recurso planteado por el abogado del general, Luis Eduardo Roriz, por considerar que el ex general golpista corría peligro de muerte en una celda compartida.

"El extraditando Lino César Oviedo pide ser custodiado en prisión especial, alegando que es general de reserva del ejército paraguayo, condecorado con la Medalla del Pacificador por el Ministerio del Ejército por servicios prestados al ejército brasileño", señaló la resolución del juez.

"Determino la transferencia del extraditando para el tercer batallón de la policía militar del Distrito Federal", instruyó el juez Correa, quien pidió oficiar de urgencia con el pedido.

Oviedo fue capturado en Brasil tras una búsqueda de seis meses, desde que el 9 de diciembre abandonó su asilo en Argentina, un día antes de que el Presidente Carlos Menem, con quien tenía amistad personal, dejara el poder.

El ex general ya fue sentenciado en su país a 10 años de prisión por liderar en 1996 un fallido golpe de estado contra el entonces Presidente, Juan Carlos Wasmosy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores