EMOLTV

EE.UU. instó a Perú a seguir recomendaciones de la OEA

Entre las propuestas hechas por la organización se incluyen reformas judiciales, de derechos humanos, del proceso electoral, de la libertad de prensa, así como en los servicios de inteligencia y armados.

30 de Junio de 2000 | 17:08 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos pidió hoy al Gobierno peruano que siga con rapidez las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las reformas que el país necesita y que coopere más con la oposición.

"El continente entero está mirando" a Perú, dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, al referirse a Perú, y a las recomendaciones de la misión de la OEA que se ha trasladado a ese país.

Esa misión está dirigida por el secretario general de la OEA, César Gaviria, y por el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lloyd Axworthy, y, según Boucher, sus recomendaciones al Presidente de Perú, Alberto Fujimori, son "razonables y globales".

Entre ellas se incluyen reformas judiciales, de derechos humanos, del proceso electoral, de la libertad de prensa, así como en los servicios de inteligencia y armados.

El portavoz agregó que EE.UU. también da la bienvenida al Gobierno peruano "por haber aceptado esas propuestas como base para el debate con la comunidad política y la sociedad civil, al tiempo que apelamos a todas las partes a que cooperen para empezar ya el diálogo".

Boucher se refirió también a los grupos de trabajo que formará la OEA para tratar asuntos específicos y a las oficinas que para ello mantendrá en Lima mientras dure el proceso.

"El secretariado (de los grupos de trabajo de la OEA) se establecerá en Lima para hacer una labor de vigilancia. Apelamos a todas las partes en el diálogo a que utilicen esas oficinas como un recurso y para que dirijan a ella todas las preguntas y dudas que sobre el proceso tengan".

El portavoz del Departamento de Estado subrayó que EE.UU. entiende como "buenas" esas recomendaciones y también que "tienen que ponerse en marcha".

"Nos congratulamos de que el Gobierno (de Fujimori) las haya aceptado como base, pero también vamos a hacer un seguimiento de ello. Y, obviamente, todo el continente está mirando", subrayó Boucher, que agregó que cualquier decisión posterior que este país adopte estará en función de si Perú a seguido o no esas recomendaciones de la OEA.

Agregó que Estados Unidos "se reserva todas las opciones, si no lo hacen. Hasta este momento están trabajando con la OEA", pero declinó responder si Washington apoya una propuesta de la misión interamericana para que Fujimori releve de su puesto al jefe de los servicios de seguridad, Vladimiro Montesinos.

"No quiero referirme a asuntos específicos. Es el informe del secretario Gaviria y del ministro Axworthy, sobre el que nosotros hemos expresado apoyo y apoyamos. Ciertamente, hemos visto el asunto del papel que desempeñan las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Perú".

Subrayó que sobre ese papel, el Departamento de Estado ya ha hablado en su informe anual sobre el respeto de los derechos humanos en el mundo, en que se denuncia esos comportamientos.

"Durante la campaña electoral ha habido numerosas acusaciones en contra de esos servicios por haber sido utilizados de manera inadecuada. Por eso apoyamos plenamente las recomendaciones de la OEA sobre la reforma de esos servicios y nos gustaría apelar a las autoridades peruanas para que lo hagan lo antes posible", añadió.

En Lima, el secretario general de la OEA se refirió hoy a esas recomendaciones son para fortalecer la democracia en Perú y que pueden ser ejecutadas por el Gobierno a corto plazo para darle "más credibilidad" al proceso.

Gaviria dijo que si el Gobierno de Fujimori ejecuta a corto plazo algunas de esas propuestas sería "una señal de buena voluntad" que le daría "más credibilidad y más confianza a este proceso democratizador".

La misión de la OEA, que terminó el jueves una visita de dos días a Perú, consideró que las polémicas elecciones presidenciales peruanas de mayo pasado son un capítulo cerrado y que la prioridad actual de la OEA en Perú son las reformas democráticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?