Hong Kong celebra tercer aniversario de su traspaso a China

Sin embargo, las protestas contra la administración del territorio amenazan con opacar los festjeos.

30 de Junio de 2000 | 22:55 | DPA
HONG KONG.- Hong Kong celebra hoy el tercer aniversario del traspaso de la colonia de Gran Bretaña al gobierno chino, pero las protestas contra la administración del territorio amenazan con opacar los festejos.

Unos 600 funcionarios chinos y locales, entre ellos el jefe ejecutivo de Hong Kong, Tung Chee-hwa, participaron esta mañana en una ceremonia solemne de izado de banderas en el puerto de Victoria.

Helicópteros de la Fuerza Aérea realizaron un sobrevuelo mientras las banderas de China y Hong Kong eran izadas frente al centro de convenciones y exhibiciones.

Sin embargo, los fuertes gritos provenientes de un grupo de manifestantes que pedían la renuncia de Tung cambiaron el tono de la celebración. Se estima que varios miles de personas se sumarán a las protestas contra la administración durante el resto de la jornada.

Unos 1.200 miembros de la federación de estudiantes marcharán hacia la sede del gobierno central, cuya popularidad cayó a niveles mínimos en las últimas semanas. También participarían en la protesta más de 5.000 inmigrantes chinos, a quienes un controvertido dictamen de la Suprema Corte del viernes los privó del derecho a residir en Hong Kong.

La administración local se encuentra bajo una intensa presión ante la continuación de altos índices de desempleo pese a la recuperación económica, además de haber quedado involucrada en una serie de escándalos presupuestarios que forzaron la renuncia de un alto funcionario.

Según diversos sondeos, cerca del 52 por ciento de los consultados no quiere que Tung asuma un segundo mandato como jefe ejecutivo en el 2002 y sólo un diez por ciento cree que la administración actual hace un mejor trabajo que el realizado por Chris Patten, quien gobernó Hong Kong cuando todavía era una colonia británica.

En tanto, se estima que el gobierno de Beijing estaría realizando diversas acciones encubiertas en apoyo de un segundo mandato del hombre que designó para hacerse cargo de Hong Kong cuando el territorio quedó bajo control chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores