EMOLTV

Fidel Castro desafía al próximo Presidente de EE.UU.

En la primera manifestación desde el regreso a la isla del niño Elián González, el Mandatario cubano reiteró que su país seguirá resistiendo todos los intentos para derrotar su revolución socialistas de 41 años.

01 de Julio de 2000 | 12:14 | REUTERS
MANZANILLO.- El Presidente cubano Fidel Castro envió el sábado un mensaje de desafío al próximo Presidente de Estados Unidos en el que reiteró que la isla seguirá resistiendo todos los intentos para derrotar a su Revolución socialista de 41 años.

"Cualquiera que fuese el nuevo Presidente de Estados Unidos, deberá saber que aquí está y estará Cuba con sus ideas, su ejemplo y la indoblegable rebeldía de su pueblo", dijo Castro en un mensaje a la nación leído durante una manifestación.

"Que toda agresión y todos los intentos de asfixiarnos y ponernos de rodillas serán derrotados", agregó el líder cubano en su mensaje.

El vicepresidente demócrata Al Gore y el gobernador republicano del estado de Texas, George W. Bush, son los candidatos potenciales de sus partidos para la contienda electoral estadounidense en noviembre de este año.

Las palabras de Castro fueron aplaudidas por los más de 300.000 cubanos que se congregaron en el puerto de Manzanillo, en el este del país, en la primera manifestación desde el regreso a la isla del niño Elián González, después de una batalla de siete meses por su custodia.

La manifestación resaltó el intento del gobernante Partido Comunista cubano de aprovechar el momento político, después de la exitosa campaña "Liberen a Elián", para lanzar una nueva ofensiva para cambiar la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba.

"Nada nos importa quien pueda ser el próximo Jefe del Gobierno de la superpotencia que ha impuesto al mundo su sistema de poder hegemónico y dominante. Ninguno de los que aspiran a serlo nos inspira confianza alguna", añadió Castro.

"Es inútil que inviertan innecesario tiempo en declaraciones y promesas contra Cuba para obtener el voto de unos cuantos apátridas que hasta se atrevieron a pisotear y quemar banderas norteamericanas", indicó el Mandatario cubano.

Castro se refería a los intentos de los candidatos presidenciales estadounidenses a atraer los votos de la comunidad cubanoestadounidense en el estado de Florida.

El regreso de Elián, quien estuvo bajo la custodia de sus familiares en Miami después de haber sido rescatado en alta mar, fue considerado una derrota política considerable para los grupos cubanoestadounidenses anticastristas de línea dura, y una victoria para Castro.

El mensaje del Mandatario cubano fue leído al comienzo del acto multitudinario en Manzanillo, que, al igual que los centenares de marchas y manifestaciones que se realizaron en Cuba con motivo de la campaña patriótica sin precedentes por el regreso de Elián, fue transmitido en directo por la televisión y la radio estatales.

La manifestación, dijo Castro, es el comienzo de una "nueva etapa" en la batalla contra el viejo adversario de Cuba, Estados Unidos, en la que las prioridades de La Habana son dar un vuelco al embargo económico de Washington y a las políticas de inmigración hacia los cubanos.

Cuba dice que un tratamiento favorable a los inmigrantes de la isla, establecido por la Ley de Ajuste Cubano, fomenta la salida ilegal de la isla en embarcaciones, y fue, en efecto, la causa de la odisea de Elián.

La madre del niño de seis años murió junto con otros 10 cubanos en su intento por llegar en una embarcación a las costas del estado de Florida.

Sin embargo, disidentes cubanos y funcionarios estadounidenses culpan a Castro del éxodo de la nación caribeña, y dicen que el mal manejo en la economía y la represión política del gobierno unipartidista hacen que la gente en medio de su desesperación arriesgue su vida y salga de la isla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?