EMOLTV

Japoneses abandonan islas por temor a más sismos

Más de 100 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en la isla de Kozushima, que fue dañada severamente por el terremoto de 6,4 grados Richter ocurrido ayer, pero muchos residentes de la zona partieron hoy voluntariamente.

02 de Julio de 2000 | 09:26 | REUTERS
TOKIO.- Cientos de residentes abandonaron el domingo una pequeña isla japonesa situada cerca de Tokio, después de que un potente terremoto provocó aludes que causaron la muerte a una persona y los expertos expresaron temor de que más sismos afectaran el área.

Más de 100 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en la isla de Kozushima, dañadas severamente por el terremoto del sábado que registró 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, pero muchos residentes de la zona partieron el domingo voluntariamente.

El principal puerto de la isla, situada a 180 kilómetros al sur de Tokio, estaba el domingo repleto de residentes y turistas que querían partir hacia tierra firme.

Kozushima forma parte de un archipiélago formado por siete islas que son un popular centro turístico y atrae a muchos de los residentes de la capital japonesa por su cercanía y belleza.

Los sismólogos vincularon el sismo con la actividad volcánica que afecta desde hace varios días a la región.

Más de 130 réplicas han sido detectadas desde el terremoto del sábado, dijo el Instituto de Meteorología de Japón.

"La actividad volcánica aflojó las placas tectónicas en el área y creó condiciones que podrían causar nuevos terremotos", dijo un portavoz del Instituto de Meteorología en una conferencia de prensa efectuada en Tokio.

Desde el lunes pasado, más de 24.000 temblores se han detectado en la cadena de islas, que también incluye Kozushima, otro centro turístico muy popular en Japón.

Un total de 2.142 temblores han sido suficientemente fuertes como para ser percibidos por los residentes, indicó el Instituto de Meteorología.

Kozushima fue sacudida violentamente por el terremoto del sábado, que ocurrió pocos días después de que las autoridades permitieran regresar a sus hogares a los residentes de la vecina isla de Miyakejima, que tuvieron que ser evacuados debido a la amenaza de erupción del volcán Monte Oyama.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?