Yasser Arafat quiere Estado palestino este mismo año

Así lo anunció hoy ante el Consejo Central Palestino en Gaza, al comienzo de una reunión de dos días en la que este Parlamento palestino en el exilio debe decidir la fecha para la declaración de un Estado independiente.

02 de Julio de 2000 | 11:28 | DPA
GAZA/JERUSALEN.- El líder palestino Yasser Arafat quiere proclamar este mismo año un Estado palestino independiente en la Cisjordania y Gaza, al margen de si se llega o no a un acuerdo negociador con Israel.

Así lo anunció hoy ante el Consejo Central Palestino (CCP) en Gaza, al comienzo de una reunión de dos días en la que este Parlamento palestino en el exilio debe decidir la fecha para la declaración de un Estado independiente.

Antes de que empezara la reunión, políticos palestinos aseguraron que Arafat proclamará la "Palestina independiente" el 13 de septiembre y que el CCP se pronunciará "por mayoría abrumadora" a favor de esta fecha.

Según un acuerdo alcanzado el año pasado, israelíes y palestinos deberán firmar antes del 13 de septiembre un acuerdo para la paz definitiva en el Cercano Oriente.

El CCP es el segundo organismo más importante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En la sesión inaugural estuvieron presentes 110 de los 125 miembros del Consejo. Los líderes de las organizaciones rebeldes Hamas y la Yihad Islámica anunciaron que no asistirían al encuentro y exigieron abandonar la vía negociadora con Israel.

Al finalizar la primera sesión, participantes aseguraron que Arafat se mostró muy pesimista acerca del desarrollo registrado en el proceso de paz.

En Gaza se cree que, de no llegarse a un acuerdo con Israel, unos 130 países reconocerían un Estado palestino independiente. Los palestinos esperan que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) apoyen también este paso.

Arafat trató de convencer en la víspera al Presidente francés, Jaques Chirac, de que respaldara los deseos palestinos de independencia, pero Chirac señaló que el reconocimiento de Palestina sólo tendría lugar "de común acuerdo con otros socios europeos".

El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, aseguró hoy que las negociaciones con los palestinos alcanzarán pronto su más alto nivel.

Ayer, Barak trató de convencer telefónicamente al Presidente estadounidense, Bill Clinton, acerca de la necesidad de organizar una cumbre tripartita con Arafat en Washington para negociar la firma del tratado definitivo de paz.

No obstante, Clinton consideró que todavía no es el momento de realizar una reunión de este tipo, pero aseguró que la semana próxima hablará con Arafat acerca de ello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores