Mexicanos festejan derrota del PRI

Cientos de ciudadanos salieron a las principales avenidas y esquinas de la ciudad para ondear sus banderas, verdes, blancas y rojas, o elevar su manos y hacer la "V" de la victoria con la mano derecha. El PRI gobernó México en forma ininterrumpida desde su fundación en 1929.

03 de Julio de 2000 | 07:00 | Reuters
MEXICO.- Miles de mexicanos salieron a las calles y plazas del país desde las primeras horas del lunes para festejar la histórica derrota electoral del partido que los gobernó desde hace 71 años.

Los festejos, que amenazaban con prolongarse a lo largo del día, se registraban lo mismo en la capital mexicana que en los principales centros urbanos del país.

"Por primera vez siento que mi voto valió", dijo a Reuters Jorge Ordaz, un mesero de 28 años, mientras caminaba hacia el Angel de la Independencia, un céntrico monumento, ícono de la capital.

La población mostró su júbilo coreando el ya tradicional "¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo! y entonando las mexicanísimas "Mañanitas" con las que festejaron el cumpleaños 58 de su nuevo presidente electo, que coincidió con el día de los comicios.

Sin embargo, también, hicieron sentir a Fox el compromiso que este triunfo representa para todos ellos: "¡No nos falles, No nos falles!", le exigieron las miles de gargantas allí reunidas.

El monumento a la Independencia prácticamente fue tomado por los simpatizantes del ganador de la contienda presidencial, que fue postulado por una coalición entre su Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"Esto es mejor que si la selección mexicana hubiera ganado la Eurocopa", dijo Juan Carlos, un joven de 17 años que satisfecho portaba una enorme bandera de su país.

Como Juan Carlos, otros miles de mexicanos, jóvenes, adultos, viejos y niños, desbordaron una espontánea fraternidad y júbilo luego de que la oposición pusiera fin a la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI ha gobernado México en forma ininterrumpida desde su fundación en 1929.

"Esto sólo es comparable con el Día de la Independencia o cuando gana la selección nacional", opinó entusiasta Pedro Juárez, un taxista de 48 años, quien escuchaba atento el discurso que Fox dirigió a la multitud congregada en la céntrica avenida capitalina de Reforma donde está situado el monumento.

Cientos de ciudadanos salieron de sus casas, incluso en ropa de dormir, y se apostaron en las principales avenidas y esquinas de la ciudad para ondear sus banderas, verdes, blancas y rojas, o elevar su manos y hacer la "V" de la victoria con la mano derecha.

Otros muchos recorrían las calles de la ciudad, lo mismo a bordo de vetustas camionetas que en convertibles de reciente modelo, pero casi todos portaban la bandera nacional o máscaras con el caricaturizado rostro de Fox.

En la ciudad occidental de Guadalajara, la segunda mayor del país y capital del estado de Jalisco, una multitud se congregó en las plazas y avenidas para cantar las "Golondrinas", una popular y nostálgica canción de despedida, al PRI. Jalisco es gobernado por el PAN desde 1995.

Monterrey, capital del industrial estado norteño de Nuevo León, no podía quedarse atrás. Cientos de personas salieron a la Macroplaza, frente al Palacio de Gobierno, batiendo tambores y tocando trompetas al grito de: "¡No que no, sí que sí, ya le dimos en su madre (acabamos con) el PRI!".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores