EMOLTV

El PAN también gana en elecciones legislativas

La centroderechista Alianza por el Cambio, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), ganó también las elecciones para miembros del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso Federal.

03 de Julio de 2000 | 08:48 | Ansa
CIUDAD DE MEXICO.- La centroderechista Alianza por el Cambio, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), vencedora en la votación para presidente, ganó también las elecciones para miembros del Senado y de la Cámara de Diputados del Congreso Federal pero se duda si contará con la mayoría simple (más de 50 por ciento de las bancas)

Según el último escrutinio del Instituto Federal Electoral (IFE), difundido esta mañana, con base en el 84 por ciento de las casillas, el PAN se colocaba al a cabeza en 17 estados, el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 13 y la Alianza por México, liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2 estados.

En cuanto a la Cámara de Diputados, de 300 bancas de mayoría absoluta, en 150 llevaba ventaja el PAN, en 125 el PRI y en 25 el PRD.

Sin embargo, faltan todavía por contabilizar los 200 diputados plurinominales (de mayoría relativa), cuyo reparto beneficia a los partidos en desventaja y que se adjudican mediante complicados cálculos.

De los resultados del escrutinio de la mayoría de los votos resulta que ninguno de los tres partidos minoritarios que participaron solos en la contienda de ayer alcanzó el 2 por ciento de los sufragios necesarios para mantener su registro legal.

El Partido del Centro Democrático (PCD), por ejemplo, apenas obtuvo el 0,56 por ciento de los votos, el Auténtico de la Revolución Democrática (PARM), el 0,41 por ciento y Democracia Social el 1,69 por ciento.

Los otros dos partidos pequeños -que ya tenían incluso una presencia en el Congreso- el Partido Verde y el Partido del Trabajo, consiguieron mantener su registro gracias a que se aliaron con las principales fuerzas políticas, el primero con el PAN y el segundo con el PRD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?