EMOLTV

Ecuador: Policía admite que crisis económica aumentó delincuencia

El comandante general de la policía ecuatoriana, admitió que la crisis económica y social es la causa del notable aumento de la delincuencia en el país.

03 de Julio de 2000 | 12:04 | AP
QUITO.- La crisis económica y social es la causa del notable aumento de la delincuencia en Ecuador, manifestó hoy el comandante general de la policía, general Mario Cevallos.

"El problema no es de represión, es de carácter social, es de carácter económico, la situación está tan crítica que muchas personas se ven empujadas hacia la delincuencia y eso resulta alarmante", expresó.

Entre enero de 1999 y enero del 2000 la moneda nacional, el sucre, se depreció en un 80%, por lo cual el gobierno decidió "dolarizar" la economía y desaparecer al sucre para hacer frente a la aguda crisis económica.

En declaraciones radiofónicas reconoció que Ecuador tiene un déficit de 23.000 policías para cumplir adecuadamente la tarea de control y vigilancia en este país de 12 millones de habitantes.

"En la actualidad laboran 22.000 efectivos en todo el país y hay la decisión del gobierno de incrementar unos 2.000 policías cada año", dijo.

Añadió que el incremento de la delincuencia desde el pasado mes de enero hasta estos días ha cobrado la vida de 23 policías.

Ecuador soporta una grave crisis económica con una inflación anual de 103,7% hasta el pasado mes de junio, la más alta de la región, y con un déficit fiscal del 4,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?