De la Rúa niega persecucuión contra ex funcionarios

El Presidente de Argentina negó que la Oficina Anticorrupción lleve adelante "una persecución" política contra ex funcionarios del gobierno de su antecesor, Carlos Menem.

03 de Julio de 2000 | 12:13 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, negó que la Oficina Anticorrupción lleve adelante "una persecución" política contra ex funcionarios del gobierno de su antecesor, Carlos Menem.

Menem acusó a la oficina creada por el gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre de perseguir a sus antiguos colaboradores y miembros del Partido Justicialista (peronista), el principal de la oposición, que él preside.

De la Rúa sostuvo que la Oficina Anticorrupción "tiene un carácter institucional" y "no hay persecución contra nadie", al asistir en una iglesia de Buenos Aires a una ceremonia por el 67 aniversario de la muerte del presidente Hipólito Yrigoyen.

"Es un deber de todos combatir la corrupción. Debemos actuar dentro de la ley y la objetividad", añadió el jefe de Estado.

Los ex funcionarios del gobierno de Menem que fueron denunciados por dicha oficina ante la Justicia por presuntos casos de corrupción son la ex secretaria de Medioambiente y Recursos Naturales María Julia Alsogaray y el ex titular del sistema médico de los jubilados (PAMI) Víctor Alderete.

La Oficina Anticorrupción fue creada pocos días después de que asumiera Fernando de la Rúa como presidente, con el propósito de denunciar los casos de corrupción que la Alianza gobernante atribuye al gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y para hacer más transparente la gestión pública.

El ex presidente argentino acusó el sábado pasado a la Oficina Anticorrupción, dirigida por el ex juez José Massoni, de ser la "oficina antiperonista".

Alderete, uno de los más estrechos colaboradores de Carlos Menem, está detenido y bajo investigación del juez Adolfo Bagnasco por la presunta comisión de ilícitos durante su gestión a cargo del PAMI.

En tanto, María Julia Alsogaray es investigada por el juez federal Juan José Galeano bajo la acusación de haberse enriquecido ilegalmente durante su paso por distintas dependencias del gobierno entre 1989 y 1999.

La justicia uruguaya decidió levantar el secreto bancario sobre la ex funcionaria y sobre todos sus parientes para cooperar con la investigación del juez argentino, según han informado medios de prensa bonaerenses.

A partir de la decisión del juez en lo penal de Montevideo Alvaro Franca Levot, el Banco Central uruguayo deberá rastrear todos los movimientos bancarios de la ex secretaria de Medioambiente y Recursos Naturales.

El diputado de la Alianza gobernante Héctor Polino presentó hoy otra denuncia contra Alsogaray, en este caso por presunta "malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El parlamentario acusó a la ex funcionaria ante un juez de la presunta contratación irregular de una empresa para la informatización del Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Peligrosos y Generadores de Contaminación Hídrica.

Alsogaray fue una de las funcionarias de mayor confianza de Menem y dirigió la privatización de ENTEL, la antigua empresa de telefonía estatal, y de la acería SOMISA, hasta recalar en la secretaría de Medio Ambiente.

Otro diputado de la Alianza, Guillermo Giles, expresó su deseo de que la decisión de la justicia uruguaya de investigar cuentas bancarias se "extienda" a otros ex funcionarios del gobierno de Menem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores