EMOLTV

Industria inglesa en peligro al estar fuera del Euro

Según un informe confidencial del Gobierno que ha sido filtrado a la prensa, la industria británica podría sufrir daños irreparables y perder miles de empleos si el Reino Unido no se incorpora al Euro.

03 de Julio de 2000 | 12:20 | EFE
LONDRES.- La industria británica podría sufrir daños irreparables y perder miles de empleos si el Reino Unido no se incorpora al euro, según un informe confidencial del Gobierno que ha sido filtrado a la prensa.

El documento, enviado por el jefe de la Oficina de Inversiones del Gobierno en el Reino Unido, Andrew Fraser, al ministro de Comercio británico, Stephen Byers, dice que es "indispensable" que el Reino Unido acceda a la moneda única europea.

La publicación de este informe podría agravar la división que ya existe en el Gobierno entre partidarios y opositores de un debate urgente sobre la incorporación del país al euro.

El primer ministro, Tony Blair, y el titular de Economía, Gordon Brown, siguen optando por esperar hasta que el país logre las condiciones económicas adecuadas, y ello pese al reciente anuncio de Francia de querer formar con Alemania "un grupo pionero" de países que impulse la Unión Europea (UE).

Otros miembros del Gabinete, entre los que se encuentran el propio Byers y los ministros de Exteriores, Robin Cook, y de Irlanda del Norte, Peter Mandelson, rechazan posponer por más tiempo el debate sobre el euro.

Mientras que Blair y Brown alertan sobre la inestabilidad que provocaría un acceso precipitado al euro, los partidarios temen que retrasar el debate provoque un éxodo masivo de empresas a otros países de la zona euro.

De hecho, varias compañías, especialmente del sector automovilístico, como la alemana BMW o la estadounidense Ford, han cerrado sus fábricas británicas aduciendo problemas de competitividad derivados de la sobrevalorada libra esterlina.

En su informe, Fraser recomienda a los ministros partidarios del euro que convenzan a los más escépticos de que la incorporación al euro es "indispensable".

"La relativa fortaleza de la libra ha traído consigo una estrategia de convergencia gradual que ya no funciona: nuestros inversores piden una respuesta pública" sobre el futuro del país.

"Hay una pérdida de confianza cada vez mayor entre los inversores por los problemas que provoca la libra tan alta, una situación que no puede durar por mucho tiempo", añade el informe.

En el documento, Fraser opina que "el actual volumen de fábricas cerradas se incrementará dramáticamente" y afectará especialmente a las zona con industria manufacturera de Inglaterra, donde existen ya elevadas tasas de desempleo.

La fortaleza de la libra respecto al euro no es sólo un problema con implicaciones a corto plazo sino "profundamente peligroso" también para la inversión futura, sigue diciendo el informe.

Según el documento, esta fortaleza de la libra "no sólo está haciendo imposibles operaciones corrientes sino que está provocando el que se cuestione la viabilidad a largo plazo del Reino Unido como centro manufacturero".

Los inversores relacionan "directamente" la sobrevalorada moneda británica con la indecisión del Gobierno de cara a su incorporación o no a la Unión Económica y Monetaria (UEM), añade el informe.

La tensión sobre el euro ha alcanzado incluso a la reina Isabel II quien, pese a no inmiscuirse en política, ha insinuado que el Reino Unido accederá a esa moneda, y al alcalde de Londres, Ken Livingstone, quien ha alertado de los peligros económicos para el país en caso de quedarse fuera del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?