EMOLTV

Sin Belgrado propuesta para solucionar conflicto territorial

Croacia y la República Yugoslava de Montenegro plantearon conjuntamente al Consejo de Seguridad de la ONU una solución a un contencioso territorial entre Croacia y Yugoslavia sin la participación de Belgrado.

03 de Julio de 2000 | 13:05 | EFE
ZAGREB.- Croacia y la República Yugoslava de Montenegro plantearon conjuntamente al Consejo de Seguridad de la ONU una solución a un contencioso territorial entre Croacia y Yugoslavia sin la participación de Belgrado, informó la agencia croata "Hina".

La propuesta pretende resolver la disputa sobre el istmo de Prevlaka, en territorio croata hasta la desintegración de la antigua Yugoslavia Socialista en 1991, pero que reclama Yugoslavia con el argumento de que forma parte de su estratégico golfo de Bocas de Cátaro.

El documento presentado hoy pretende posibilitar la retirada de los observadores de la ONU (UNMOP) que desde 1992 controlan Prevlaka.

Los gobiernos croata y montenegrino proponen la "plena desmilitarización" de las dos franjas a lo largo de la frontera en la zona de Prevlaka, la eliminación de las minas antipersonales en la región y la libre circulación de civiles por el istmo, asegura Hina.

"Croacia y Montenegro creen que dentro de muy poco será posible disminuir considerablemente el número de los miembros de UNMOP, conforme a la disposición de los dos países de asumir la responsabilidad por la seguridad en la zona", según el comunicado difundido por esa agencia.

El comunicado conjunto, firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de Croacia y Montenegro, Tonino Picula y Branko Lukovic, respectivamente, fue entregado al Consejo de Seguridad como documento oficial.

No obstante, los observadores prevén que Belgrado, cuyas tropas siguen situadas en la franja fronteriza de Prevlaka, negará legitimidad al documento alegando que Montenegro forma parte de Yugoslavia y no puede tomar decisiones que afectan la integridad territorial del Estado yugoslavo.

Las autoridades "pro occidentales" de Podgorica consideran que tienen derecho a negociar la solución del problema de Prevlaka por encontrarse el istmo en su territorio y dentro de la política de su presidente, Milo Djukanovic, de normalizar las relaciones con los países vecinos, sobre todo con Croacia.

Djukanovic concertó la elaboración del proyecto presentado hoy durante el encuentro que celebró el pasado día 24 con el presidente de Croacia, Stjepan Mesic, en el balneario meridional adriático de Cavtat.

El comunicado fue entregado a la ONU con motivo del próximo informe que el secretario general, Kofi Annan, publicará sobre la misión UNMOP, y el debate sobre la situación en Prevlaka que se podría abrir en el Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?