Desaparecidos: Juez francés quiere interrogar a 150 argentinos

El juez francés Roger Le Loire espera interrogar a unas 150 personas en el marco de su investigación sobre franceses desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983.

03 de Julio de 2000 | 13:20 | AFP
PARIS.- El juez francés Roger Le Loire espera interrogar a unas 150 personas en el marco de su investigación sobre franceses desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983), se supo este lunes en medios judiciales parisienses.

Una demanda en ese sentido fue formulada en mayo pasado a las autoridades argentinas que deben responder favorablemente para que el juez pueda efectuar las audiencias, principalmente de ex policías y militares.

La fiscalía de París abrió una investigaciòn judicial en noviembre de 1998 por "secuestros seguidos de torturas" después de querellas presentadas por varias familias de franceses desaparecidos.

Hasta ahora ninguna persona ha sido inculpada.

Estas desapariciones se inscribirían en la "Operación Cóndor", un plan destinado a eliminar a los opositores de las dictaduras militares en América Latina en los años 70 y 80.

Los gobiernos militares de entonces de Argentina, Uruguay y Chile participaron activamente en ese plan, estimó en 1976 el Pentágono en un informe secreto abierto en julio pasado.

Archivos del Plan Cóndor encontrados en 1992 en Paraguay permitirán quizás aclarar el misterio de miles de desapariciones.

Organizaciones humanitarias avanzan la cifra de 30.000 desaparecidos, tan solo en Argentina, entre 1976 y 1983.

En Buenos Aires, ex verdugos fueron juzgados en 1983, pero años después fueron indultados. En 1996 la Asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo pudo reabrir los casos de secuestros de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres, crimen imprescriptible.

Hasta hoy, de unos 500 niños, solamente 66 han sido hallados.

El nuevo Presidente argentino, Fernando de la Rúa, no ha hecho ninguna declaración clara al respecto y, al pronunciarse contra el proceso del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Europa, sembró la duda dentro de la coalición con la que llegó al poder en octubre de 1999, en la que algunos exigen el castigo de los responsables de la "guerra sucia".

Además de Le Loire, el juez español Baltasar Garzón investiga desde hace dos años sobre el Plan Cóndor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores