Clinton: EE.UU. dispuesto a incrementar su cooperación con México

El presidente Bill Clinton llamó hoy por teléfono al presidente electo mexicano Vicente Fox para felicitarle por su triunfo electoral y le indicó que Estados Unidos está dispuesto a incrementar la cooperación bilateral con México, que en los últimos años han sido excelentes.

03 de Julio de 2000 | 20:02 | AP
WASHINGTON.- El presidente Bill Clinton llamó hoy por teléfono al presidente electo mexicano Vicente Fox para felicitarle por su triunfo electoral y le indicó que Estados Unidos está dispuesto a incrementar la cooperación bilateral con México, que en los últimos años han sido excelentes.

"México es nuestro vecino y amigo", afirmó Clinton, según una declaración. "Las elecciones nacionales de México, las más libres y justas en la historia de la nación, son un vivo testimonio de la profundidad del compromiso democrático del pueblo mexicano".

Clinton agregó que también habló hoy con el presidente Ernesto Zedillo y ensalzó sus "extraordinarias contribuciones" al bienestar de México, especialmente su defensa y profundización de la democracia.

El mandatario indicó que los mexicanos deben sentirse orgullosos de los avances logrados en los últimos seis años para "fortalecer y consolidar las instituciones democráticas y colocar a México en el sendero del crecimiento económico y la prosperidad".

Las elecciones de ayer en México contrastaron, para alivio de la Casa Blanca, con las recientes del Perú y Haití. Además, hubo temores en ciertos sectores de Washington ante el posible debilitamiento de la democracia en Venezuela.

Uno de los pocos temores suscitados por el histórico cambia surgido ayer de las urnas mexicanas es la capacidad de Fox para obtener la cooperación de una burocracia acostumbrada a recibir órdenes de un partido que ocupó ininterrumpidamente el poder desde su fundación en 1929.

La Casa Blanca adoptó una actitud de cautela y espera en referencia a varias de sus promesas, incluyendo un plan de cambios económicos que según Fox duplicará las inversiones extranjeras en México y logrará que los mexicanos desocupados no tengan que acudir a Estados Unidos para ganarse la vida.

Fox criticó al gobierno de Zedillo por su actuación en la represión del narcotráfico e insistió que pese a los enormes gastos en este terreno, los resultados han sido muy escasos.

El coordinador de la Casa Blanca en la lucha contra las drogas, el general retirado Barry McCaffrey, dijo que Fox le dio la impresión de estar "enormemente decidido" a triunfar en la represión del narcotráfico, cuando acompañado de otros funcionarios se reunió con él hace unos meses.

Fox "es extremadamente inteligente, dedicado y audaz", dijo McCaffrey en una entrevista telefónica. "Está decidido a no entregar a México a los narcotraficantes".

Una de las propuestas que podría causar polémicas en Estados Unidos es su recomendación de abrir la frontera mexicano-estadounidense para que los habitantes de ambos países puedan cruzarla sin restricciones.

Interrogado por esta sugerencia, un funcionario gubernamental norteamericano dijo que carece de una propuesta formal al respecto.

Empero, la propuesta fue criticada por David Ray, vocero de la entidad privada Federación para Reformar la Inmigración Estadounidense.

"El tema de la inmigración sigue siendo ignorado por los políticos estadounidenses cuando el recién elegido presidente de México clama para que sean otorgadas más visas y que sea abierta una válvula de seguridad de inmigración a Estados Unidos", agregó Ray.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores