Colombia: Gbno. y guerrilla comienzan negociación de tregua

Ambas partes intercambiaron sobres cerrados con sus respectivas propuestas para un cese al fuego y se dieron un mes, prorrogable, para estudiarlas internamente, dijeron en un comunicado al término de una reunión de más de seis horas.

03 de Julio de 2000 | 20:29 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUÁN.- El gobierno y la guerrilla más numerosa de Colombia, que han venido dialogando desde hace 18 meses, hablaron hoy por primera vez en forma directa sobre propuestas para silenciar las armas.

Con ese fin, ambas partes intercambiaron sobres cerrados con sus respectivas propuestas para un cese al fuego y se dieron un mes, prorrogable, para estudiarlas internamente, dijeron en un comunicado al término de una reunión de más de seis horas.

"Este es uno de los momentos más esperados por los colombianos", dijo Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de la Cámara de Representantes. "Las cartas están sobre la mesa".

En el comunicado, expedido luego de la reunión a la que asistió el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Manuel Marulanda, indicaron que las propuestas no serán por el momento divulgadas.

Indicaron que luego que las partes las sometan a análisis de manera "detallada, discreta y cuidadosa", el resultado se dará a conocer cuando lo estime conveniente la mesa de diálogo.

Alfonso Cano, ideólogo marxista de las FARC, anticipó sin embargo las bases de la propuesta de la guerrilla: cese al fuego por períodos cortos, prorrogables, en áreas definidas y sin verificación internacional.

El Alto Comisionado para la Paz, Camilo Gómez, anunció a su vez que la propuesta del gobierno incluye no sólo el cese de los enfrentamientos militares, sino además la suspensión de los secuestros, extorsiones y ataques contra la población civil.

El próximo viernes se reunirán nuevamente los negociadores para seguir charlando sobre el crecimiento económico del país y el empleo.

Dirigentes de las FARC han dicho que podrían suspender los secuestros, si el Estado financia el sostenimiento de su ejército irregular de alrededor de 20.000 personas, mientras se logra el acuerdo definitivo de paz.

"Hay que estudiar el tema de la financiación de la guerrilla, si queremos que se termine el flagelo del secuestro", dijo a los periodistas el procurador general Jaime Bernal Cuéllar, quien participa activamente en los procesos de paz.

En Colombia se registran, en promedio, ocho secuestros diarios y es uno de los hechos de violencia que más impacto tienen en la opinión pública, especialmente porque muchas de las víctimas son menores de edad, ancianos y mujeres.

Reyes manifestó que hay otros aspectos delicados para pactar una tregua como el sitio en donde quedarán las guerrillas y el ejército, el control por parte del Gobierno de los grupos paramilitares y los embates de grupos enemigos del proceso de paz.

"Nos asalta la duda de que el gobierno no pueda cumplir con estos requisitos porque hay un sector del ejército enemigo del proceso de paz", comentó el vocero de las FARC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores