Brasil anuncia inversión masiva para campesinos sin tierra

El ministro de Desarrollo Agrario, Raul Jungmann, anunció la inversión de 1.194,4 millones de dólares tras un encuentro con dirigentes del combativo Movimiento Sin Tierra (MST) y la jerarquía católica, que ha criticado la política del gobierno hacia la distribución de la tierra.

03 de Julio de 2000 | 21:29 | REUTERS
BRASILIA.- Brasil anunció el lunes que destinará 1.194,4 millones de dólares en los próximos dos años a la reforma agraria, en la mayor inversión de su historia para enfrentar el problema social más explosivo del país.

El ministro de Desarrollo Agrario, Raul Jungmann, anunció la inversión tras un encuentro con dirigentes del combativo Movimiento Sin Tierra (MST) y la jerarquía católica, que ha criticado la política del gobierno hacia la distribución de la tierra.

Personeros de la iglesia católica y el MST, que promueve la invasión de tierras ociosas, se reunieron posteriormente con el presidente Fernando Henrique Cardoso para discutir la nueva política.

Jungmann calificó el proyecto de "la mayor inversión social en el campo en todos los tiempos", con planes para eliminar el déficit habitacional en los asentamientos agrarios mediante la construcción de 250.000 casas nuevas hasta el 2002.

Sin embargo, los dirigentes del MST advirtieron que de no ver concretados los ofrecimientos del gobierno, reanudarían la ola de protestas que emprendieron dos meses atrás.

"Hasta el día 20 (de julio) si las medidas no son operacionalizadas, nos vamos a las calles con invasiones y manifestaciones", advirtió Gilberto Portes, dirigente del MST en Brasilia.

El movimiento ocupó en mayo edificios públicos a lo largo del país a fin de presionar al gobierno a atender sus demandas de mayores recursos para la reforma agraria, pero desistió ante la amenaza oficial de recurrir a las fuerzas armadas para desalojarlos.

"Las invasiones de edificios sólo van a dejar de existir cuando las medidas se vuelvan efectivas", remarcó Portes a la prensa, al salir del encuentro con Jungmann.

El ministro prometió asentar más de 260.000 familias hasta el 2002, con créditos, asistencia técnica, infraestructura e inversiones en salud y educación.

Brasil es considerado uno de los países con una distribución más desigual de la propiedad, lo que ha provocado una situación tensa en el interior, cuando campesinos del MST ocupan tierras ociosas para llamar la atención sobre el problema.

Militantes del grupo han sido víctimas de asesinatos a manos de terratenientes y de la policía durante sus luchas por la repartición de tierras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores