Ultimátum de los rebeldes chechenos a las fuerzas rusas

En una intensificación de los enfrentamientos entre las fuerzas federales y los rebeldes, éstos exigieron a los rusos que se les entregue a un oficial acusado de violación y asesinato de una joven chechena, so pena de lanzar nuevos ataques.

04 de Julio de 2000 | 10:10 | AFP
MOSCU.- Los chechenos exigieron hoy que en 72 horas se les entregue un oficial ruso acusado de violación y asesinato de una joven chechena, o de lo contrario lanzarán nuevos ataques contra las tropas federales, anunció a su portavoz Movladi Udugov.

El jefe de guerra "Bassaiev (Chamil) pide que el coronel Budanov sea de inmediato entregado (a los chechenos) y exige la liberación de mujeres y niños" presos en Chechenia, declaró por teléfono Udugov.

"Si esas peticiones no se cumplen en 72 horas, los chechenos van a atacar a las fuerzas rusas con precisión en Chechenia", agregó el portavoz.

El coronel Yuri Budanov, comandante de un regimiento de tanques en Chechenia, fue detenido y acusado en marzo pasado de la violación y el asesinato de una joven chechena de 18 años.

Estas amenazas se producen tras una ola de atentados suicidas el fin de semana que causó por los menos 33 muertos en las filas rusas el domingo y el lunes en Chechenia.

Cuando se le preguntó sobre le ultimátum, un adjunto del portavoz ruso encargado del tema de Chechenia, Serguei Iastrjembski, declaró a la AFP: "ignoro todo sobre ese ultimátum, no tenemos ningún comentario y de cualquier modo nos negamos a hablar a los bandidos empleando el mismo lenguaje".

Según los rebeldes independentistas, 200 mujeres y 250 niños chechenos están presos por los rusos en Chechenia.

Los rebeldes independentistas también recomandaron a los civiles chechenos que se alejen varios kilómetros de las bases rusas.

El portavoz checheno afirmó que 640 soldados murieron durante los ataques suicidas del domingo y el lunes. Los rusos reconocieron sólo 33 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores