De la Rúa: "aumento de recaudación es señal de crecimiento"

El Presidente argentino se mostró satisfecho con el aumento de la recaudación fiscal en junio, el que alcanzó a 15,4% más que igual mes del año pasado. "Revela signos de recuperación de la economía", sentenció.

04 de Julio de 2000 | 11:22 | DPA
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, expresó hoy su satisfacción por el fuerte aumento que alcanzó en junio la recaudación impositiva, de 15,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, y dijo que ese incremento "revela signos de recuperación de la economía, por lo que debemos estar todos contentos".

El Presidente consideró que "vamos bien" en el camino de la recuperación económica, e instó una vez más "a tener confianza en nuestras propias fuerzas".

La recaudación en junio fue de 4.824 millones de dólares y es el tercer incremento mensual consecutivo, informa hoy el diario "La Nación".

Sin embargo, en una nota de análisis, el matutino escribe que aún "es difícil decir cuánto de ese efecto perdurará en los próximos meses".

De los 800 millones de dólares que se recaudaron en junio respecto del mismo mes de 1999, "500 millones provinieron del impuesto a las ganancias, donde hubo un fuerte aumento de la presión y se adelantaron anticipos de las empresas".

Otros 100 millones provinieron del impuesto a los bienes personales, donde también hubo aumento de alícuota. Sólo los 100 millones (o 4,5 por ciento) por encima de junio de 1999 que recaudó el impuesto al valor agregado (IVA) "parecen indicar más actividad y consumo", escribe el matutino.

Por su parte, el diario "Clarín" explica que influyeron en el aumento de la recaudación tributaria la última moratoria (244 millones) y el aumento en el anticipo de ganancias que pagan las empresas (400 millones).

La prensa destaca, no obstante, que el incremento en la recaudación es un signo alentador que le permitirá al país cerrar el segundo semestre del año "con margen suficiente como para sobrecumplir las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

En tanto, el secretario de Hacienda, Mario Vicens, consideró que el dato difundido ayer "es bueno por donde se lo mire" y analistas privados coincidieron en que "despejará dudas sobre el panorama fiscal" del país.

Consultado hoy a su ingreso a la Casa de Gobierno sobre los rumores que señalan que se podría apelar a una devaluación o dolarización si la economía no se reactiva en unos 90 días, De la Rúa respondió tajante: "No haga caso de esas pavadas (tonterías)".

Cuando se le preguntó si el gobierno confía en mantener estos niveles de recaudación una vez que finalice el pago de la moratoria, De la Rúa admitió que "no a este nivel, pero sí se va a mantener".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores