Palestinos no han cerrado las conversaciones

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "no ha cerrado las puertas" y sigue dispuesta a continuar las conversaciones con Israel.

04 de Julio de 2000 | 11:28 | EFE
CISJORDANIA.- El principal negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "no ha cerrado las puertas" y sigue dispuesta a continuar las conversaciones con Israel.

Erekat, ministro del Gobierno de la ANP, salió al paso así de las reacciones causadas en Israel por la resolución aprobada ayer en Gaza por el Consejo Central de la Organización para la Liberación Palestina (OLP) a favor de la proclamación de un Estado soberano.

Los representantes del Consejo Central, el "mini-parlamento palestino en el exilio", autorizaron a Arafat a proclamar un Estado independiente en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén oriental, a partir del próximo 13 de setiembre, que es cuando concluye el actual período interino de autonomía fijado en el calendario del proceso de paz.

En caso de que fracasen los actuales esfuerzos para alcanzar un acuerdo general de paz entre ambas partes, Arafat podrá, en virtud de esa resolución del Consejo Central, proclamar de forma unilateral la independencia palestina, como hizo en 1988 en Argelia.

El ministro israelí de Justicia, Iosi Beilin, del sector pacifista del Partido Laborista, advirtió hoy que si Arafat proclama de forma unilateral un Estado palestino sin conseguir antes un tratado de paz con Israel, "ese Estado se quedará en el papel, como el de 1988, aunque lo reconozca todo el mundo.

Beilin precisó, en cualquier caso, que no se trataba de una amenaza.

La fecha del 13 de septiembre fue pactada por Arafat y el primer ministro israelí, Ehud Barak, en el acuerdo interino de Sharm al-Sheij con el que se desbloquearon las negociaciones, como conclusión del proceso de paz.

La resolución del Consejo Central de la OLP se produce en un momento en que las negociaciones del tratado final de paz y de un nuevo estatuto político para los palestinos -los residentes en las zonas autónomas y los territorios aún ocupados por Israel en Cisjordania y Gaza-, están nuevamente en un callejón sin salida.

Las divergencias entre Arafat y Barak son "muy grandes", admitió hoy el ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy, quien responsabilizó al presidente palestino del bloqueo y de alentar a la violencia a los extremistas palestinos.

Al parecer, Barak y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) esperan que, como en otras ocasiones, Estados Unidos ayude a ambas partes a reanudar las negociaciones.

El presidente estadounidense, Bill Clinton, interesado en impulsar la paz en Oriente Medio, se propone convocar a una reunión tripartita a Barak y Arafat en Washington.

Sin embargo, las diferencias entre ambos líderes de Oriente Medio han llevado al mandatario de EEUU a desistir por el momento de su idea, ante el temor de cosechar un fracaso poco antes de abandonar la Presidencia, según los observadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores