India rechaza proyecto de independencia de Cachemira

El gobierno indio, en nombre de la unidad y la integridad del país, rechazó este martes en Nueva Delhi un proyecto de autonomía para Cachemira, Estado del norte de la India de mayoría musulmana donde prosigue una rebelión separatista.

04 de Julio de 2000 | 11:52 | AFP
NUEVA DELHI.- El gobierno indio, en nombre de la unidad y la integridad del país, rechazó este martes en Nueva Delhi un proyecto de autonomía para Cachemira, Estado del norte de la India de mayoría musulmana donde prosigue una rebelión separatista.

"Si lo hubiéramos aceptado, se hubieran puesto en marcha ciertos elementos que hubieran sido negativos para la unidad nacional", declaró a la prensa el ministro indio de Interior, L.K.Advani, agregando que el proyecto no será presentado al parlamento.

La resolución sobre la autonomía había sido adoptada el 26 de junio por la Asamblea legislativa del Estado de Jammu y Cachemira.

El texto, que contemplaba una amplia autonomía de la Cachemira india, salvo en los ámbitos de finanzas, defensa y comunicaciones, había sido apoyado por la Conferencia Nacional de Farooq Abdulá, partido mayoritario en la Cachemira india, que controla los dos tercios de la Asamblea legislativa local.

"Todos los miembros (del gobierno de coalición en Nueva Delhi) fueron unánimes en su rechazo de la resolución", dijo Advani, a la salida de una reunión especial del gabinete indio sobre este asunto.

El proyecto habría "desestabilizado el proceso natural de armonización de las aspiraciones de la población cachemira con la integridad de la nación", precisó una declaración oficial.

Abdulá, jefe del gobierno local de Cachemira, se entrevistó durante dos horas con el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, justo antes de la reunión del gabinete.

El Partido Nacionalista Hindú BJP -al que pertenecen Vajpayee y Advani- se opusieron con vehemencia al proyecto, al igual que las comunidades hindú y budista de Cachemira, que lo consideraban como una primera etapa hacia la secesión.

La Conferencia Nacional de Abdulá estima que la autonomía es el único medio de solucionar el conflicto de Cachemira, que causó más de 25.000 muertos desde 1989.

Algunos opositores al proyecto de autonomía juzgaron que Abdulá intentaba obtener de Nueva Delhi fondos para el desarrollo de Cachemira, mientras que otros estimaron que se trataba de un medio de obstaculizar eventuales negociaciones entre el gobierno indio y los partidos separatistas de Cachemira.

Por su parte, la Conferencia de la Libertad, que reagrupa a unos 20 partidos separatistas, comentó que el proyecto no satisfacía las aspiraciones de la población cachemira a la autodeterminación.

India acusa a Pakistán de financiar la guerilla separatista musulmana. Ambos países se enfrentaron en varias ocasiones por Cachemira desde la independencia de la India en 1947.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores