EMOLTV

Guerrilla vaticina conflictos en zonas cocaleras de Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron que enfrentarán militarmente las aeronaves y tropas que realizarán fumigaciones masivas de los cultivos de coca y amapola en las zonas selváticas del sur del país.

04 de Julio de 2000 | 13:04 | AP
SAN VICENTE DEL CAGUAN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que enfrentarán militarmente las aeronaves y tropas que realizarán fumigaciones masivas de los cultivos de coca y amapola en las zonas selváticas del sur del país.

"La fumigación le quita la comida de la boca al campesino y habrá una respuesta popular muy grande", dijo a la AP Simón Trinidad, delegado de las FARC en la mesa temática de las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana, que se realizan en esta población.

"También habrá una respuesta nuestra", agregó Trinidad, al anunciar que las FARC enfrentarán militarmente a los helicópteros, aviones y tropas financiados con una fracción de los 1.300 millones de dólares aprobados por el Congreso de los Estados Unidos la semana pasada para apoyar la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

"La fumigación violenta al campesino que lucha lícitamente por su subsistencia con cultivos de coca y amapola", manifestó Trinidad, quien insistió en un programa piloto de sustitución de cultivos de narcóticos, financiado por Colombia y la comunidad internacional.

Las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, controlan unas 80.000 hectáreas de cultivos de coca en las selvas amazónicas del Putumayo, Vuapués Caquetá, Guaviare y Vichada y cobran impuestos a los narcotraficantes para financiar su lucha contra el Estado.

Se calcula unos 200.000 campesinos viven de los cultivos de coca y amapola en regiones del sur de Colombia y según Trinidad, se producirán marchas y bloqueos de carreteras cuando comience la fumigación masiva de cultivos industriales, aquellos superiores a tres hectáreas.

Se espera que los dineros y helicópteros que serán donados por los Estados Unidos comiencen a llegar el mes próximo y ya está listo un batallón militar antinarcóticos que reforzará a la policía en la lucha para erradicar unas 110.000 hectáreas de coca y otras 10.000 de amapola que hay en Colombia.

Además de la ayuda de los Estados Unidos, el Gobierno espera aportes de los países europeos al Plan Colombia que busca en cinco años quitarle a Colombia su condición de primer productor mundial de cocaína.

El canciller Guillermo Fernández de Soto viajó hoy a Madrid para abrir "la mesa de donantes" europeos el viernes, la cual estará destinada a respaldar los planes de desarrollo social y sustitución de cultivos.

"Los europeos entendieron que la fumigación no soluciona el problema", dijo Trinidad y señaló que esta fue la principal conclusión de la audiencia internacional celebrada la semana pasada aquí sobre formulas alternativas al problema de los cultivos de narcóticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?