Ejército israelí asegura a colonos que los defenderá

"Espero que no haya violencia. Pero si tenemos que defender a los ciudadanos israelíes (en Cisjordania y la Franja de Gaza), nosotros lo haremos lo mejor posible", declaró el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, general Shaul Mofaz.

04 de Julio de 2000 | 15:40 | AFP
JERUSALEN.- El jefe del Estado Mayor del ejército israelí, general Shaul Mofaz aseguró a los representantes de los colonos judíos que el ejército continuará protegiéndolos en caso de ataques palestinos.

"Espero que no haya violencia. Pero si tenemos que defender a los ciudadanos israelíes (en Cisjordania y la Franja de Gaza), nosotros lo haremos lo mejor posible", declaró Mofaz a los periodistas al término de una reunión en Jerusalén con el Consejo de implantaciones judías en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Según un portavoz militar, el general Mofaz trató con los dirigentes de los colonos las implicaciones de un eventual acuerdo permanente con los palestinos que conllevaría el desmantelamiento de ciertas colonias y aislaría otras.

Mofaz prometió a los colonos reforzar su armamento poniendo a disposición de sus unidades territoriales armas antidisturbios y ametralladoras, indicó la segunda cadena de televisión israelí.

El primer ministro israelí Ehud Barak indicó que en el marco de un acuerdo entendía mantener bajo soberanía israelí a la mayoría de unos 180.000 colonos judíos reagrupados en bloques de implantación.

El proyecto supone sin embargo que cierto número de colonias aisladas sean desmanteladas o quedarán enclavadas en sectores transferidos a la Autoridad Palestina del presidente Yasser Arafat.

El Consejo Central de la OLP (CCOLP) decidió el lunes que un Estado palestino se proclamará el 13 de setiembre, con o sin acuerdo israelí.

Temiendo que esta decisión se vea acompañada de una ola de violencia, el ejército israelí tomó la delantera reforzando su dispositivo de seguridad en las colonias de Cisjordania y la Franja de Gaza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores