EMOLTV

Otro grupo penetra en zona prohibida a civiles en Vieques

Las veinte personas que ingresaron hoy al Campamento García de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques, principalmente alumnos de derecho de la Universidad de Puerto Rico, fueron arrestadas varias horas después por efectivos militares sin resistencia.

04 de Julio de 2000 | 16:25 | EFE
VIEQUES.- Unas veinte personas penetraron hoy, martes, en la zona restringida a los civiles en el Campamento García de la Marina de Guerra de Estados Unidos en la puertorriqueña isla de Vieques, pero fueron arrestadas varias horas después por efectivos militares.

Héctor Olivieri, portavoz del grupo Cayo La Yayí, dijo a EFE que los arrestos se produjeron cerca de las 2,00 de la tarde (18,:00 gmt) dentro del Campamento García sin resistencia de las personas, pero alegó que los "militares les rociaron gas picante".

Entre los arrestados, quienes serán llevados a la base Roosevelt Roads en el costero pueblo de Ceiba, al sureste de Puerto Rico, está un grupo denominado Derecho Pa'Vieques, una entidad que agrupa a alumnos de la Escuela de Derecho de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR).

Además, en el grupo de arrestados estaba una delegación del área oeste de Puerto Rico, del Cayo La Yayí en Vieques, de la asociación Amigos de Vieques y del Campamento Justicia y Paz instalado en el barrio Luján de Vieques, dijo Olivieri.

"Nosotros teníamos un piquete frente al portón de entrada del Campamento García, por lo que estaban vigilantes los militares, y entonces empezamos a aplaudir cuando vimos al grupo caminar desde adentro hacia el portón...en ese momento el grupo fue arrestado", relató Olivieri.

Destacó que la penetración de este grupo de personas en la madrugada de hoy, martes, mantiene vigente el reto a la Marina y la desobediencia civil.

Los estudiantes de leyes explicaron que escogieron la fecha del 4 de julio, cuando se conmemora el 224 aniversario de la independencia de Estados Unidos, porque "mientras el pueblo estadounidense celebra su libertad y Constitución, que incluye algunos derechos civiles, los viequenses y todo el pueblo puertorriqueño se suma en esta lucha por unos derechos esenciales de valor humano, recogidos, en parte, por esa misma Constitución".

Los ejercicios bélicos fueron suspendidos el 19 de abril de 1999, tras la muerte accidental del guardia civil David Sanes, ocurrida cuando un piloto de la Marina de EEUU disparó por error contra un puesto de observación en el Campamento García.

La armada estadounidense controla dos terceras partes del terreno en Vieques, mientras que la población de unas 9.000 personas reside en el centro de la isla municipio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?