Congreso paraguayo aprueba reforma para empleados estatales

Según la iniciativa, los funcionarios tendrán un horario laboral de 40 horas semanales, un periodo de prueba de seis meses, estabilidad definitiva a los dos años y sólo podrán acceder a los cargos a través de exámenes o concursos.

04 de Julio de 2000 | 17:13 | REUTERS
ASUNCION.- El Congreso paraguayo aprobó en general el martes un proyecto de ley que modifica el actual regimen laboral para los empleados estatales, considerado como un paso previo a la privatización de empresas públicas.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores admitió por unanimidad el proyecto en general, pero deberá continuar el miércoles el estudio de cada uno de los artículos, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados en marzo.

Según la iniciativa, los funcionarios tendrán un horario laboral de 40 horas semanales, un periodo de prueba de seis meses, estabilidad definitiva a los dos años y sólo podrán acceder a los cargos a través de exámenes o concursos.

El proyecto además fija la posibilidad de traslado de los empleados hacia diferentes puntos del país y de supresión o fusión de sus cargos, ante lo cual podrán aceptar la indemnización prevista o quedar a disposición del Estado -sin gozar de salario- durante un año hasta ser reubicados.

También establece que podrán ser removidos los funcionarios con cargos de confianza, aunque conservarán sus derechos adquiridos, y que los empleados con 15 años de antiguedad podrán optar por retirarse en forma anticipada.

Algunos senadores coincidieron en que el miércoles propondrán modificaciones al proyecto, con lo cual éste deberá volver a la cámara baja y ser analizado nuevamente en esa instancia antes de ser aprobado en forma definitiva.

De convertirse en ley, la norma será una de las principales herramientas dentro de un proceso de privatización de empresas públicas impulsado por el gobierno del presidente Luis González Macchi y que debe culminar en el año 2002.

En una primera etapa, el gobierno prevé abrir al capital privado la telefónica estatal Antelco, la provedora de agua potable Corposana y el ferrocaril, que se encuentra en desuso desde hace una década.

Un proyecto de ley que autoriza la venta de Antelco, Corposana y el ferrocarril tiene media sanción de la Cámara de Senadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores