EMOLTV

Militares insurrectos de Ecuador crean grupo contra la corrupción

La Sociedad Patriótica Anticorrupción tiene como objetivo mantener los argumentos que llevaron a los oficiales a participar en la rebelión del 21 de enero, que acabó con el régimen de Mahuad.

04 de Julio de 2000 | 18:35 | NTX/ORBE
QUITO,- Los militares que participaron en la insurrección que derrocó al ex presidente Jamil Mahuad el pasado 21 de enero crearon un grupo de lucha contra la corrupción, denominada Sociedad Patriótica Anticorrupción 21 de Enero.

Una fuente cercana a la agrupación indicó que esta será presidida por el coronel Lucio Gutiérrez, junto con los coroneles Fausto Cobo y Jorge Brito, jefes militares de la rebelión en la que también participaron el movimiento indígena y organizaciones civiles.

La Sociedad Patriótica Anticorrupción tiene como objetivo mantener los argumentos que llevaron a los oficiales a participar en la rebelión del 21 de enero, que acabó con el régimen de Mahuad.

El movimiento se crea en momentos en que sectores del país sostienen que los poderes del Estado no han sancionado a los responsables de actos de corrupción, en particular en los sectores bancario y político, pese a los procesos iniciados por la justicia.

Los militares que encabezan el grupo fueron quienes lideraron los acontecimientos del 21 de enero y que en días pasados pidieron su disponibilidad una vez que el alto mando de las Fuerzas Armadas los puso bajo órdenes del ministro de Defensa, almirante Hugo Unda.

Otros militares, que suman cerca de tres centenares recibieron sanciones de arresto de entre tres y nueve días, por su participación en la insurrección, lo que a criterio de especialistas frenará el resto de su carrera militar.

Las sanciones les fueron impuestas pese a que el Congreso decretó amnistía para los civiles y militares que participaron en la rebelión, a petición del presidente Gustavo Noboa.

El Congreso y el Gobierno, sin embargo, no han objetado las sanciones que se les impuso a los insurrectos al interior de las Fuerzas Armadas, y al contrario, sostienen que la amnistía no exime al alto mando castrense de castigar la rebelión.

El líder del nuevo movimiento, coronel Lucio Gutiérrez, dijo que "esta agrupación tiene entre sus objetivos velar para que se cumpla el mandato de la amnistía e impedir que se continúe la persecución de quienes participaron en la insurrección".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?