Cinco países comprometen apoyo en proceso de paz colombiano

Francia, España, Noruega, Suiza y Cuba, serán los países que proporcionarán ayuda a Colombia en las conversaciones de paz preliminares con el segundo grupo más numeroso y radical de este país: el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El anuncio fue hecho por el comisionado para las negociaciones de paz Camilo Gómez.

04 de Julio de 2000 | 21:07 | AP
BOGOTA.- Cuatro países de Europa y uno de latinoamericano, confirmaron hoy su participación como naciones facilitadoras en un proceso de paz con el segundo grupo guerrillero colombiano.

Francia, España, Noruega, Suiza y Cuba, serán los países que proporcionarán ayuda a Colombia en las conversaciones de paz preliminares con el segundo grupo más numeroso y radical de este país: el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El anuncio fue hecho a reporteros en el palacio de los presidentes por el comisionado para las negociaciones de paz Camilo Gómez.

"Estos países amigos facilitarán algunas labores de acompañamiento y en otras está previsto que tengan labores de mediación en el proceso" de paz con el ELN, cuyo primer paso se dio el mes pasado cuando el presidente Andrés Pastrana les otorgó el estatus político.

Los primeros acercamientos entre el gobierno y esta organización se lograron a instancias de los gobiernos de Venezuela y Cuba el año pasado, después que dirigentes gremiales, eclesiásticos y de la Procuraduría reunieran con ellos en Maguncia, Alemania en 1998.

El ELN ha sido un grupo de posiciones radicales, pero ha mostrado interés en llevar a cabo una reconciliación con el gobierno, dejando libres a secuestrados de un avión, una iglesia y algunos de una embarcación que fue interceptada en la costa atlántica.

Gómez aseguró que el presidente cubano Fidel Castro "ha sido muy amable con Colombia en todas sus intervenciones" relativas al proceso de paz.

Esta guerrilla había pedido al gobierno despejar una zona de 4.700 kilómetros cuadrados al norte del país, para iniciar allí los diálogos, pero los pobladores de esa región al norte del país se opusieron a tal medida y bloquearon en señal de protesta, durante 20 días varias carreteras.

La protesta surtió efecto y el ELN ha aceptado inicialmente dialogar en otros países. Sin embargo, los insurgentes, insisten en realizar una convención nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores