Perú creará comisión para tratar reformas OEA

Con respecto a las 29 propuestas planteadas por la misión de la OEA para el restablecimiento de la democracia en Perú, el Presidente Fujimori dijo que hay aspectos coincidentes con la agenda del gobierno peruano.

05 de Julio de 2000 | 01:29 | ORBE
LIMA.- El Presidente Alberto Fujimori anunció hoy que esta semana quedaría conformada la comisión para tratar las reformas recomendadas por la misión de la OEA y espera el inicio de las conversaciones con la oposición para lograr un consenso.

Indicó que en la segunda vuelta electoral del 28 de mayo pasado se dio una situación inédita cuando el candidato opositor Alejandro Toledo anunció su retiro de la contienda al denunciar un supuesto fraude electoral en marcha, aunque nunca presentó su renuncia formal.

Sostuvo que esto llamó la atención de la comunidad internacional, pero la misión de la OEA que visitó Perú la semana pasada "no tocó este tema" y sólo se limitó a cumplir lo encomendado en Windsor, Canadá: apoyar el fortalecimiento institucional.

Aseguró que con la misión de la Organización de Estados Americanos, conformada por su secretario general, César Gaviria, y el canciller de Canadá, Lloyd Axworthy, solo dio a conocer algunas irregularidades e inequidades presentadas durante el proceso.

Fujimori dijo que trató además con los representantes de la OEA sobre la libertad de prensa y el papel de las Fuerzas Armdas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

Respecto a las 29 propuestas planteadas por la misión de la OEA para el restablecimiento de la democracia en Perú, el mandatario, quien se reeligido por un tercer mandato en unos comicios severamente cuestionados, dijo que hay aspectos coincidentes con la agenda del gobierno peruano.

Sin embargo, señaló que no son puntos vinculantes (a ser cumplidas), aunque expresó que existe la decisión política de su gobierno de analizarlo en varios aspectos.

La misión de la OEA propuso un conjunto de reformas políticas que abarcan el sistema electoral, la independencia del poder Judicial, garantías a la libertad de expresión y el rol de las Fuerzas Armadas y del SIN, agenda que Gaviria deseo concluya en los próximos 18 meses.

Fujimori dijo que en algunos puntos no coincide con la oposición, por lo que rechazo cualquier condición para iniciar el diálogo, a fin de superar la crisis política que vive el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores