Ofrecen a Abu Sayyaf proyectos de ayuda por libertad rehenes

El diplomático libio Abdul Rajab Azzarouq ofreció proyectos de sistemas de suministro de agua para Mindanao, equipamientos pesqueros y trabajos, aunque reconoció que Abu Sayyaf podría exigir demandas políticas.

05 de Julio de 2000 | 06:25 | EFE
MANILA.- El diplomático libio Abdul Rajab Azzarouq, antiguo embajador de su país en Manila, propondrá al grupo separatista Abu Sayyaf "proyectos de ayuda" a cambio de la libertad de las 20 personas que mantiene secuestradas desde el 23 de abril en la sureña isla filipina de Joló.

Azzarouq forma parte, desde el comienzo de la crisis, del equipo negociador que formó el Gobierno de Filipinas para negociar con Abu Sayyaf y, según manifestó, viajará a Joló hoy o mañana.

"Les comunicaré que si no aceptan nuestra oferta se encontrarán solos y deberán enfrentarse a trágicas consecuencias", explicó Azzarouq en una conferencia celebrada hoy, miércoles, en la Universidad de Filipinas en Diliman (Mindanao, sur de Filipinas).

El diplomático libio, requerido en las negociaciones por Abu Sayyaf, acudirá a Joló en calidad de representante de la Institución Internacional Gaddafi para Organizaciones de Caridad, presidida por el hijo del presidente libio.

Azzarouq aseguró que entre los proyectos ofrecidos por su fundación se incluirían sistemas de suministro de agua para Mindanao, equipamientos pesqueros y trabajos, aunque reconoció que Abu Sayyaf podría exigir demandas políticas.

También reveló que su propuesta contempla la liberación, en primer lugar, de los ocho malasios y los dos filipinos, y después de los diez turistas (tres alemanes, dos franceses, dos finlandeses, dos surafricanos y una libanesa), que pasaban sus vacaciones en una turística isla de Malasia en el momento de ser secuestrados.

En relación al grupo de evangelizadores que el sábado viajó a la guarida de los secuestradores para rezar por la libertad de los rehenes, fuentes militares declararon hoy que Abu Sayyaf pide 162.800 dólares por su puesta en libertad.

Sin embargo, tanto fuentes de los evangelistas como del propio Abu Sayyaf han negado que los predicadores se encuentren secuestrados.

Los religiosos, pertenecientes al grupo Cruzada del Milagro de Jesús, pagaron 3.000 dólares y 35 sacos de arroz al comandante Ghalib Andang, el cabecilla de los secuestradores, para ver a los rehenes.

En cuanto al periodista alemán Andreas Lorenz, secuestrado el domingo cuando se adentró en la isla de Joló para conseguir una entrevista con los separatistas, el Ejército desconoce si se ha exigido ya un rescate.

Según el coronel Ernesto de Guzmán, jefe del Comando Sur, el periodista de la revista "Der Spiegel" no se encuentra junto a los 20 rehenes, sino que permanece en el grupo liderado por Khadaffy Janjalani, hermano del fallecido fundador de Abu Sayyaf.

Abu Sayyaf comenzó en 1990 su lucha para establecer un estado islámico independiente en Mindanao.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores