EMOLTV

Ex jefe Banco Francia y FMI procesado por caso Credit Lyonnais

Jacques de Larosiere, de 70 años, será procesado por presunta "complicidad en la difusión de informaciones falsas al mercado y complicidad de presentación y publicación de cuentas sociales inexactas", según señalaron fuentes judiciales.

05 de Julio de 2000 | 06:32 | EFE
PARIS.- El ex gobernador del Banco de Francia y ex "número uno" del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jacques de Larosiere, ha sido procesado en la investigación de la casi quiebra del banco Crédit Lyonnais, informaron hoy fuentes judiciales.

De Larosiere, de 70 años, fue informado por correo de su procesamiento por presunta "complicidad en la difusión de informaciones falsas al mercado y complicidad de presentación y publicación de cuentas sociales inexactas", señalaron.

El procesamiento de De Larosiere, quien fue Gobernador del Banco de Francia de 1987 a 1993 y, como tal, presidente de la Comisión bancaria gala, después de llevar las riendas del FMI (1978-86), se produce unos dos meses después de que fuera procesado en el mismo asunto el actual "número uno" del banco central francés, Jean-Claude Trichet.

De Larosiere "no tiene nada que reprocharse" y la medida tomada por los jueces instructores del dossier del Crédit Lyonnais se enmarca en "una lógica de procedimiento. No hay ningún elemento nuevo", dijo su abogado, Benoit Chabert, a medios franceses.

El juez de instrucción parisiense Marc Brisset-Foucault, que lleva el caso de la casi quiebra de Crédit Lyonnais, trata de determinar la responsabilidad de los sucesivos representantes del Estado como accionista de la entidad,

Crédit Lyonnais, cuyo naufragio financiero salió plenamente a la luz pública en 1994 y que había recibido ayudas estatales a principios de década por más de 94.000 millones de euros, se salvó de la quiebra mediante un costosísimo plan de saneamiento.

El banco, reestructurado y saneado, salió a bolsa hace un año en lo que era la mayor operación de privatización llevada a cabo por el Estado francés.

En un informe en 1997, el Ministerio de Economía y Finanzas reconoció que las pérdidas acumuladas por Crédit Lyonnais en la primera mitad de la década habían superado los 15.000 millones de euros.

De Larosiere, ex inspector de Finanzas quien presidía la Comisión bancaria francesa como Gobernador del Banco de Francia entre 1987 y 1993, declaró hace más de un año como "testigo asistido" en la investigación judicial del naufragio financiero de Crédit Lyonnais

Jean-Claude Trichet, de 57 años, sucedió al De Larosiere al frente del banco central francés en 1993 después de dirigir el Tesoro.

Hace unos dos meses, fue procesado en el marco de la investigación sobre su gestión durante la crisis del Crédit Lyonnais, al igual que Jean-Pascal Beaufret, ex alto cargo de la Dirección del Tesoro.

De Larosiere, quien también fue director del Banco Europeo de Reconstrucción, está ahora jubilado, pero el procesamiento de Trichet arroja una sombra sobre sus posibilidades de suceder a Wim Duisenberg al frente del Banco Central Europeo (BCE), aunque las máximas autoridades financieras de Francia le han reiterado su "plena confianza y total apoyo".

El procesamiento de Trichet se hizo en relación con el procedimiento judicial relativo a las cuentas de Crédit Lyonnais en el ejercicio de 1992 y el primer semestre del 1993, dijo el propio Gobernador del Banco de Francia cuando anunció su procesamiento a finales de abril pasado.

La investigación judicial de la crisis de Crédit Lyonnais comenzó a finales de 1996 tras una denuncia cursada por Jean Arthuis, quien era entonces ministro de Economía del Gobierno conservador liderado por el neogaullista Alain Juppé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?