Panamá respalda esfuerzos taiwaneses de apertura a China

La Presidente panameña, Mireya Moscoso, manifestó en Taipei su apoyo a las iniciativas taiwanesas para reducir la tensión con China y lograr un diálogo basado "en la legislación internacional".

05 de Julio de 2000 | 08:11 | AFP
TAIPEI.- La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, manifestó el miércoles en Taipei su apoyo a las iniciativas taiwanesas para reducir la tensión con China y lograr un diálogo basado "en la legislación internacional".

En un comunicado, Moscoso afirmó que "comprende y apoya los esfuerzos que la República de China (Taiwán) ha adoptado para lograr un diálogo" (con Pekín).

El gobierno panameño reiteró su línea oficial de que "semejante diálogo debe ser llevado adelante basándose en la legislación internacional y que cualquier contencioso debe ser solucionado en forma pacífica".

Dicho comunicado, que también está firmado por el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, se refiere a la amenaza china de invadir la isla si Taipei declara formalmente la independencia de "la madre patria".

Este texto subraya la necesidad de democracia y el respeto a los derechos humanos, afirmando que "los dos jefes de Estado están de acuerdo en que la democracia es fundamental para la paz, la armonía y el desarrollo integrado, y que se trata del único sistema político que garantiza la aplicación de la ley y de los derechos humanos".

Taipei rechazó la oferta de Pekín de integrarse bajo la fórmula "un país, dos sistemas" --el mecanismo utilizado para gobernar Hong Kong y Macao-- y exigió la democracia como una condición previa a toda negociación sobre la reunificación.

"Los dos presidentes también reiteraron su determinación para consolidar la amistad tradicional y los vínculos de cooperación entre los dos Estados", agrega este comunicado.

Moscoso, primer jefe de Estado que visita Taiwán desde que Chen asumió la presidencia, el 20 de mayo pasado, llegó a Taipei la semana pasada en momentos en que había rumores de que las relaciones entre Taiwán y Panamá se habían debilitado, a pesar de que Panamá negó que estuviera considerando la posibilidad de establecer vínculos diplomáticos con China.

El ex presidente panameño, Jorge Enrique Illueca, y su partido, llevaron a cabo conversaciones con el viceprimer ministro chino, Qian Qichen, a fines del año pasado, informó la agencia oficial Xinhua.

Panamá, uno de los 29 países que reconocen a Taiwán en lugar de China, pidió un préstamo de 35 millones de dólares a Taiwán para proyectos de infraestructura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores