EMOLTV

Fox podría llevar a México a una nueva crisis económica

El programa económico que ofrece el ganador de las históricas elecciones mexicanas, Vicente Fox, tiene "grandes" contradicciones que en tres años podrían llevar al país a una nueva debacle económica, según un informe publicado este miércoles por el diario La Jornada.

05 de Julio de 2000 | 09:27 | AFP
MEXICO.- El programa económico que ofrece el ganador de las históricas elecciones mexicanas, Vicente Fox, tiene "grandes" contradicciones que en tres años podrían llevar al país a una nueva debacle económica, según un informe publicado este miércoles por el diario La Jornada.

Investigadores de la Universidad Nacional (UNAM), la más grande de América Latina, aseguraron que con el programa de Fox, que ofrece una tasa de crecimiento anual de 7% y una inflación de entre 1,5 y 2%, "la economía mexicana reventaría en una nueva crisis financiera.

El especialista José Luis Calva dijo que estos objetivos llevarían a una sobrevaluación del peso mexicano, lo cual, señaló, es un mal augurio porque todas las crisis económicas en el país estuvieron precedidas por una sobrevaluación del tipo de cambio.

"Y no podemos sustentar una estrategia con esa base en aras de abatir rápidamente la inflación", expresó.

La inflación en el último año (de mayo 1999 a mayo 2000) fue de 9,8%. El crecimiento en el primer trimestre de 2000 fue de 7,9% a ritmo anual.

A pesar del cambio que ofrece Fox, la política económica "se seguirá trazando en Washington, ya que reitera el respeto a lo que llaman plena autonomía del Banco de México (central) que no es otra cosa que circunscribir la política monetaria y bancaria a los intereses del gran capital globalizado", consideró el especialista, Arturo Ortiz.

Por su parte, Adolfo Sánchez, otro académico, definió como un gran reto para el futuro presidente abatir la pobreza en el país.

De acuerdo con cifras oficiales en México hay 40 millones de pobres, la mitad en la pobreza extrema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?