España ordena a ocho cubanos que abandonen el país

Las autoridades españolas han ordenado a ocho cubanos solicitantes de asilo que abandonen hoy el país, mientras otros 20 permanecen detenidos en el aeropuerto internacional de Barajas, dijo el abogado de los cubanos.

05 de Julio de 2000 | 10:48 | AP
MADRID.- Las autoridades españolas han ordenado a ocho cubanos solicitantes de asilo que abandonen hoy el país, mientras otros 20 permanecen detenidos en el aeropuerto internacional de Barajas, dijo el abogado de los cubanos.
Noticia Relacionada
  • Cubanos solicitan asilo político en aeropuerto de Madrid

  • Los ocho iniciaron una huelga de hambre "y se resistirán a partir de España mientras les quede aliento en el cuerpo", dijo el abogado Guillermo Pérez-Reyes.

    Por los menos 30 cubanos, entre ellos una anciana diabética y una niña de 10 años, llegaron al aeropuerto madrileño la semana pasada para solicitar asilo político. Todos menos dos vieron rechazado su pedido o esperan autorización para iniciar el trámite prolongado.

    Dos fueron liberados el martes por "razones humanitarias" y pudieron entrar a España a esperar el fallo de sus audiencias, dijo Pérez-Reyes.

    Las autoridades españolas no hicieron declaraciones.

    Muchos de los solicitantes han pasado cinco días en las austeras celdas de detención de refugiados del aeropuerto de Barajas.

    Pérez-Reyes dijo que los cubanos compraron pasajes de Cuba a Rusia con una escala en Madrid. En pequeños grupos, a lo largo de varios días, abandonaron el vuelo durante la escala.

    "Esta gente corre verdadero peligro si se las expulsa del país", dijo Pérez-Reyes. "Son gente educada, legítimos opositores del régimen cubano. No son ignorantes que sólo buscan mejorar su vida económica".

    Pérez-Reyes dijo que la policía en el aeropuerto sólo les permite visitas de sus abogados y les ha confiscado los teléfonos celulares.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores