Irán pide a Annan que intervenga para liberar diplomáticos

El Gobierno de Irán instó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a que intervenga para conseguir la liberación de tres diplomáticos y un periodista iraníes que Teherán afirma que fueron secuestrados por Israel en 1982 en el sur del Líbano.

05 de Julio de 2000 | 11:17 | EFE
TEHERAN.- El Gobierno de Irán instó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, a que intervenga para conseguir la liberación de tres diplomáticos y un periodista iraníes que Teherán afirma que fueron secuestrados por Israel en 1982 en el sur del Líbano.

Esta petición forma parte de un mensaje enviado a Annan por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi, en el que le pide "hacer buenos oficios para garantizar la puesta en libertad de los cuatro ciudadanos iraníes", según la prensa iraní de hoy, miércoles.

"El régimen sionista es responsable de las vidas de los diplomáticos iraníes detenidos", dice Jarazi en los medios locales.

Irán afirma que los diplomáticos Ahmed Motevaselian, Taqi Rastegar-Moqadam y Kazem Akhavan, y el periodista Mohsen Musavi, fueron secuestrados en el sur del Líbano durante la invasión israelí de este país, en junio de 1982, lo que niegan los israelíes.

Por su parte, Israel quiere saber el destino de su piloto Ron Arad, cuyo avión cayó a mediados de la década de los ochenta en el sur del Líbano, y que el estado judío cree que fue entregado por la milicia libanesa pro iraní Hizbulá a Teherán.

La petición iraní se produce cinco días después de que diez judíos iraníes fueran condenados en Irán a penas de prisión que van de los cuatro a los trece años, acusados de espiar para Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores