Inundaciones dejan 11 muertos y 82.000 evacuados en Filipinas

Las agencias de socorro dijeron que siete residentes de Luzón murieron ahogados, dos fallecieron por golpes de objetos que se derrumbaron y un hombre y su esposa perecieron cuando su vivienda fue arrasada por un alud de lodo en la ciudad de Baguio

05 de Julio de 2000 | 11:21 | Reuters
MANILA.- Al menos 11 personas murieron y 82.000 debieron abandonar sus casas cuando una tormenta tropical azotó el miércoles la isla de Luzón, la más populosa de Filipinas, por segundo día consecutivo, dijeron funcionarios.

Las agencias de socorro dijeron que siete residentes de Luzón murieron ahogados, dos fallecieron por golpes de objetos que se derrumbaron y un hombre y su esposa perecieron cuando su vivienda fue arrasada por un alud de lodo en la ciudad de Baguio.

Partes de Manila y 47 poblaciones al norte de la capital estaban inundadas, obligando a 82.000 residentes buscar refugio en centros de evacuación, dijeron funcionarios.

Durante la tormenta, tres temblores con magnitudes de entre 4,0 y 5,2 grados en la escala abierta de Richter sacudieron el grupo de las islas Batanes aledaño a Luzón, generando nerviosismo, aunque sin causar víctimas ni daños.

Un tifón más poderoso, denominado Kirogi, también se aproximó al país con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, pero el servicio meteorológico dijo que estaba tomando rumbo norte y que probablemente azotaría las islas meridionales de Japón.

Las aguas de hasta tres metros de altura sumergieron casas en las zonas bajas de poblaciones en derredor de la zona libre de la bahía Subic, una ex base naval estadounidense, y los equipos de rescate utilizaron botes inflables para rescatar a los residentes, dijeron funcionarios del puerto.

Las inundaciones fueron causa de una tormenta tropical, denominada localmente Edeng, que azotó mayormente las áreas de cultivo de arroz y maíz en el norte de Luzón.

No hubo, de inmediato, detalles sobre los daños a la agricultura.

La tormenta, que se desplazaba con lentitud, iba acompañada de vientos de hasta 55 kph, dijo el servicio meteorológico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores