EMOLTV

Caen bruscamente precios del crudo en EE.UU

Los precios del petróleo crudo cayeron 7% hoy ante el anuncio de Arabia Saudita de que próximamente empezaría a producir medio millón de barriles adicionales diarios para frenar un aumento de precios que podría amenazar el crecimiento económico mundial.

05 de Julio de 2000 | 11:52 | AP
CHICAGO.- Los precios del petróleo crudo cayeron 7% hoy ante el anuncio de Arabia Saudita de que próximamente empezaría a producir medio millón de barriles adicionales diarios para frenar un aumento de precios que podría amenazar el crecimiento económico mundial.

La venta frenética en el Mercantile Exchange neoyorquino se produjo en el primer día hábil luego del anuncio realizado el lunes por el primer productor mundial, y que sorprendió incluso a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El Mercantile Exchange permaneció cerrado ayer por ser el Día de la Independencia.

Poco después de la apertura, el crudo para entrega en agosto bajó 2,25 dólares a 30,25 dólares el barril.

En un proceso de buen augurio para los automovilistas que se quejan de los precios de la gasolina por las nubes, la caída del crudo arrastró a los precios de otros combustibles.

La gasolina a término bajó el 7%; el aceite de calefacción y el gas natural, 4%. En general, pasan algunas semanas antes de que estas variaciones afecten el mercado minorista.

Los saudíes dijeron que incrementarán la producción en unos días si los precios no bajan rápidamente a su nivel preferido de unos 25 dólares el barril.

La decisión unilateral sorprendió a otros productores, porque hace apenas dos semanas la OPEP acordó un incremento de 708.000 barriles diarios para bajar los precios, en alza incontenible desde hace 18 meses.

Pero los precios aumentaron 6% desde entonces, y Arabia Saudí teme provocar las iras de Estados Unidos y otras naciones occidentales cuyas economías han sufrido el impacto de los precios.

"Los saudíes tomaron la medida, pero lleva todas las marcas de ser obra de Estados Unidos", dijo el analista Phil Flynn. "Es obvio que Arabia Saudí cedió a la presión de Estados Unidos. Ellos comprendieron que si no aumentaba la oferta de petróleo, el precio aumentaría a 40 dólares el barril, poniendo en riesgo las economías mundiales".

El nuevo riesgo para los saudíes es fracturar la unidad de la OPEP. Agentes y analistas observan cuidadosamente el panorama para ver si Emiratos Arabes Unidos, Kuwair u otro productor elevan la producción, lo cual podría bajar los precios más de lo que quiere el cartel.

Los precios llegaron a 34,37 dólares el barril, casi los más altos en diez años, el 7 de abril.

Según los analistas, el precio de la gasolina en Estados Unidos podría bajar en 10 centavos o más el galón (3,8 litros) antes de setiembre, si es que los saudíes cumplen su decisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?