EMOLTV

EE.UU convoca a reunión palestino-israelí

El Presidente Bill Clinton anunció que los líderes israelíes y palestinos se reunirán la próxima semana en el retiro presidencial de Camp David para negociar la paz.

05 de Julio de 2000 | 12:59 | AP
WASHINGTON.- El Presidente Bill Clinton anunció hoy que los líderes israelíes y palestinos se reunirán la próxima semana en el retiro presidencial de Camp David para negociar la paz.

Tras siete años de negociaciones, Clinton dijo que ambas partes están nuevamente atascadas y que los temas que deben tratar son más complejos que en cualquier otro frente de las negociaciones del Oriente Medio.

El mandatario dijo, sin embargo, "que si nos esforzamos lo lograremos en unos cuantos días".

Clinton confirmó que participará en las negociaciones.

"Todos el mundo tiene intensos temores y emociones, así como el compromiso de defender los intereses de sus pueblos. No hay respuestas fáciles y ciertamente no unas que no sean penosas y por lo tanto no hay garantías de éxito", dijo Clinton en la Casa Blanca.

"Retrasar este encuentro y seguir atascados, no es una opción", insistió Clinton.

"He concluido que esta es la mejor manera, en realidad es la única manera, de seguir adelante", dijo el Presidente.

Clinton elogió a Arafat y Barak por sus decisiones de asistir a la cumbre y agregó que se requiere valor de ambos, así como la comprensión de que ninguno podrá ver satisfecho el 100 por ciento de sus demandas.

A seis meses de terminar su mandato, Clinton espera que un acuerdo de paz en Oriente Medio sea parte de su legado presidencial. La mediación de Clinton recuerda a la del ex Presidente Jimmy Carter, que en 1978 convocó una cumbre en Campo David entre el Presidente egipcio Anwar Sadat, asesinado luego en un atentado, y el Primer Ministro israelí Menachem Begin, fallecido hace unos años.

El resultado fue un tratado de paz, el año siguiente, el primero entre Israel y los países árabes.

El anuncio siguió a una serie de intensos esfuerzos por parte de Clinton y de sus asesores para lograr que las partes se reunieran.

Poco antes de los comentarios de Clinton, Saeb Erekat, uno de los negociadores palestinos, dijo que no se le había informado que fuera planeada una reunión cumbre pronto.

Barak estaba en Europa, en conversaciones con líderes británicos y franceses. En París, Barak dijo que espera cumplir con la fecha límite del 13 de septiembre para llegar a un acuerdo marco de paz en Medio Oriente, a pesar de que esos esfuerzos estén muy retrasados.

Tras reunirse con el presidente francés Jacques Chirac, Barak dijo que el proceso de paz está entrando en un "período crucial" tanto de riesgos como de oportunidades.

El objetivo es negociar un marco de paz, aunque ambas partes están aún muy lejos de lograr un acuerdo en cuestiones tan importantes como el retiro israelí del territorio que ha ocupado desde la guerra de los seis días.

Tanto israelíes como palestinos habían acordado que debían llegar a un acuerdo sobre el estatus final (del pueblo palestino) para el 13 de septiembre.

Arafat ha dicho que declarará un estado palestino ese día a menos que antes se den negociaciones concluyentes sobre los asentamientos humanos.

Pero Barak dijo el miércoles que los palestinos no deberán tomar acciones unilaterales para declara un estado independiente, ya que advirtió que eso podría llevar a Israel a actuar unilateralmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?