Ehud Barak declara en París que se tomarán "decisiones de peso"

El Primer Ministro israelí Ehud Barak declaró en París que la hora de las "decisiones mayores" había llegado en el proceso de las negociaciones israelo-palestinas.

05 de Julio de 2000 | 14:36 | AFP
PARIS.- El Primer Ministro israelí Ehud Barak declaró este miércoles en París que la hora de las "decisiones mayores" había llegado en el proceso de las negociaciones israelo-palestinas, en momentos en que el Presidente estadounidense Bill Clinton anunció una próxima cumbre tripartita a celebrarse cerca de Washington.

"Entramos en un período crítico en el proceso de paz que exigirá decisiones de gran importancia por parte de los dirigentes de ambos lados", expresó Barak a la prensa tras una entrevista de una hora con el presidente francés Jacques Chirac, a la que siguió un almuerzo ofrecido en el Elíseo.

El jefe del gobierno israelí advirtió sin embargo contra todo exceso de optimismo.

"Existen grandes oportunidades pero también grandes riesgos", indicó agregando:"Estamos determinados a hacer lo mejor que podamos para asegurar un porvenir mejor para Israel gracias a un acuerdo de paz con todos nuestros vecinos, si es posible sin poner en peligro nuestros intereses nacionales vitales".

Francia asegura actualmente la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

Tanto Clinton como el portavoz de la presidencia francesa de la UE se mostraron muy prudentes sobre las posibilidades de éxito de la cumbre cuyo objetivo será intentar desbloquear las negociaciones israelo-palestinas sobre el estatuto final de los territorios palestinos.

Tras su entrevista con Chirac, interrogado sobre la próxima cumbre, el primer ministro israelí no efectuó comentarios.

Según fuentes oficiales estadounidenses, la cumbre tripartita que reunirá a Barak, al presidente de la Autoridad palestina, Yasser Arafat y a Clinton, empezará el 11 de julio en Camp David, cerca de Washington.

La convocatoria a esta cumbre se produce a menos de 48 horas del compromiso tomado por los palestinos de proclamar un Estado con Jerusalén este por capital "el 13 de setiembre al final del período interino" previsto por los acuerdos israelo palestinos de 1993.

Dos días después del anuncio palestino, la visita de Barak a Londres donde se reunió con el primer ministro Tony Blair, y luego a París estuvo motivada por la preocupación israelí de no ver un reconocimiento rápido de tal Estado cuando las negociaciones continúan por el momento, bloqueadas.

La visita de Barak a los dirigentes franceses tendía también a aminorar el efecto de la visita que efectuó Arafat el sábado a París para consultar a Chirac respecto de la proclamación de un Estado palestino.

El anuncio palestino tendiente a acentuar la presión sobre Barak, suscitó reacciones muy vivas en las autoridades israelíes.

Estas reacciones son "muy negativas y la situación es difícil", estimó un responsable francés que pidió conservar el anonimato y agregó que el retorno de la confianza entre Barak y Arafat dependía de Estados Unidos.

La UE, dijo no podrá desempeñar un papel sino "después de un acuerdo" entre ambas partes.

Por el momento París continúa teniendo como referencia la cumbre de Berlín de marzo de 1999 donde los Quince afirmaron "que los palestinos conservan un derecho incondicional a la autodeterminación, comprendida la posibilidad de tener su propio Estado".

La UE, según la declaración de Berlín, planea el "reconocimiento" de un tal Estado "llegado el momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores